martes, 14 de junio de 2022

EL SASTRE DE LA MAFIA. UNA PELÍCULA NEGRA MUY BIEN HECHA CON UN RYLANCE SOBERBIO

EL SASTRE DE LA MAFIA de Graham Moore - 2022 - ("The outfit")

"El sastre de la mafia", el debut en el largometraje de Graham Moore, no es una película perfecta, pero sí que es una propuesta más que bien elaborada, con sus sorpresas, con un estilazo visual y con varios papeles más que notables en sus filas.

La trama puede que nos la sepamos y, ciertamente, tiene algunos puntos cogidos con pinzas: alterna giros y elementos inesperados con varios "deux ex maquina" que, una vez repensados y razonados, tienen bastantes lagunas. No obstante, el buen hacer de Moore y el cariño con el que trata su primer filme lo hacen más que destacado.

Película muy teatral, se ambienta toda ella en un mismo escenario conformado por unas cuantas habitaciones y fin: la sastrería del sastre que da nombre al título en castellano. Aquí se desenvuelve una trama negra que homenajea a las películas de este género y concretamente a las de mafia de los años cincuenta (se ambienta el filme en el Chicago de 1956).

Los personajes entran y salen, van y vienen, y la intriga, desde el primer momento, se desliza con suavidad, con elegancia, y siempre, siempre está debidamente a punto de estallar.

Los mencionados giros sorpresivos se van sucediendo con coherencia casi todos ellos y bien dosificados, y el plantel actoral lo va llevando todo con carisma (hay lugar tanto para papeles conmovedores como odiosos o estremecedores).

En especial, brilla uno: su protagonista principal, un Mark Rylance que llevaba tiempo mereciéndose una actuación de este calibre. Clava a su personaje y representa a la vez varios registros total y radicalmente diferentes y siembra en quién ve el filme una duda constante y malrollera. Un diez: no, una matrícula de honor.


"El sastre de la mafia"
tal vez no traiga nada nuevo y sé que a muchas personas no les va a convencer para nada su desenlace (puede que sea incluso algo predecible, lo reconozco), pero a mí me parece un descubrimiento y una pequeña artesanía del "noir". 

Bien hecha, exquisitamente ambientada, con las sorpresas más que notables y con un protagonista interpretado por un actor soberbio en estado de gracia. La carrera de Graham Moore, si se sigue perfeccionando, promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario