viernes, 3 de junio de 2022

EL MUNDO PERDIDO. UNA SECUELA MALA, INNECESARIA Y QUE NO APORTA NADA

EL MUNDO PERDIDO de Michael Crichton - 1995 - ("The Lost World")

"Parque Jurásico", comentada en esta etiqueta, no me parece una buena novela en lo literario pero, no obstante, sí que presenta dilemas científicos y morales muy interesantes que todavía hoy, décadas después de su publicación, siguen gozando de actualidad.

"El mundo perdido", su innecesaria secuela, no es buena ya en ninguna vertiente. Literariamente es mala porque el estilo de Michael Crichton es simplón y descriptivo de forma burda y ahora la trama se reduce a una aventura con dinosaurios en otra isla con unos personajes planísimos y sin carisma y sin las teorías interesantes sobre el uso de la ciencia y la tecnología con intereses egoístas de la anterior obra (ahora sólo hay unas discusiones sobre la extinción y poco más).

El propio Crichton dijo en su día que no estaba muy seguro de querer hacer una secuela y da la impresión de que la escribió de hecho presionado por el éxito de la primera a nivel de best-seller y a nivel de adaptación fílmica (de Steven Spielberg nada más y nada menos) y por el interés en una siguiente entrega para las salas de cine.

"El mundo perdido", homenaje a la obra homónima de Arthur Conan Doyle, trae de vuelta a Ian Malcolm "resucitado" de forma bastante chapucera para ir con un nuevo equipo de personajes a Isla Sorna, una isla vecina de Isla Nublar que ha salido de la nada y que está mal conectada con la trama de la primera novela.

Malcolm está totalmente desfigurado: no es el mismo personaje. Se comporta, de hecho, en parte, como Alan Grant, que aquí no está ya presente, y toda su ironía y su causticidad no están por ninguna parte (y era junto a John Hammond el más interesante de "Parque Jurásico"). Por cierto que este cambio extraño y sin sentido también se da en la película.

Los otros caracteres no pueden ser más planos: no tienen pasado, ni presente, y son, tanto los buenos como los malos, supuesta carne de cañón para los dinosaurios de turno. Solamente Sarah Harding tiene algo que aportar: una mujer fuerte, empoderada, independiente, que sin embargo se queda a medio desarrollar y que tampoco tiene motivaciones para hacer las cosas que hace. 

Las conexiones con la primera novela son nimias, y las que hay la enturbian porque aparecen elementos de golpe que en aquella no se mencionaban (y que no es posible, en 1995, que sigan ocultos: ya era aquel un mundo totalmente interconectado y el caso de unos dinosaurios resucitados desde el pasado no es algo que pueda permanecer demasiado tiempo escondido del resto del planeta y de sus empresas y gobiernos).

La trama en sí tampoco ayuda: es lineal, predecible, llena de tópicos y con escenas repetidas, pero claramente repetidas, de la primera novela. Hasta Malcolm se pasa herido parte de ella, hasta hay unos velociraptores persiguiendo a los protagonistas de idéntica manera y hasta hay unos niños expertos en ordenadores para salvar la papeleta... ¿En serio?

Sólamente salvo una parte de la novela: la de los carnotaurus. Este pasaje sí que consigue dar un cierto mal rollo y devolver parte del terror de aquella (porque Crichton a veces crea buenas escenas de acción y de miedo). 

El desenlace finalmente no dice nada: la aventura no ha llevado a ninguna parte y los dilemas que pueda suscitar brillan por su ausencia. 

"El mundo perdido" es una novela innecesaria, mala, sin alicientes, que no cumple: es un best-seller tópico en el peor de los sentidos. Con "Parque Jurásico" bastaba. Si no son personas muy completistas pueden prescindir de ella perfectamente: no aporta absolutamente nada.

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