sábado, 5 de marzo de 2022

THE BATMAN. REINICIO REDONDO, NOVEDOSO, COMPLEJO Y QUE NO PIERDE SU ESENCIA

THE BATMAN de Matt Reeves - 2022 - ("The Batman")

Matt Reeves lo tenía difícil. Pero difícil, difícil, difícil. Atacar una nueva película de Batman (que iba a dirigir Ben Affleck para el Universo Cinematográfico de DC y que éste abandonó) con las sombras alargadísimas detrás de las de Tim Burton y Christopher Nolan... Ufff... Yo me moriría de miedo. Y lo ha bordado. Y no solamente lo ha bordado: ha creado otra versión con reinicio del personaje que pasará a la historia.

¿Cómo afrontar este reto terrorífico? Creo que de la manera en la que él lo ha hecho: manteniendo la esencia del personaje pero instalándolo en un género nuevo puro (el "noir") sin esquivar la esencia de lo que es un superhéroe.

"The Batman" es un thriller. Y oscuro, muy oscuro. Remite desde a los grandes clásicos de la edad de oro de Hollywood hasta a clásicos más modernos como el "Seven" de David Fincher. Es una película de mafia y de asesino en serie inspirada en personajes y hechos reales y mantiene al Batman realista, que recibe palos y sangra, que vimos en las películas de Nolan, pero lo pone a un escalón más bajo todavía del "pie de calle": le pesa aún más el traje, sus habilidades son aún más creíbles, y sus fortalezas y defectos físicos también.

Los secundarios están a la zaga, y su plantel es inmenso y está llevado por unos intérpretes geniales. La Catwoman de Zoe Kravitz es una Catwoman genial e inolvidable, el comisario Gordon de Jeffrey Wright está perfecto, el Pingüino embutido en maquillaje de Colin Farrell da miedo y es patético, el Falcone de John Turturro está inmenso, Andy Serkis es un Alfred sorprendente y Paul Dano es un Enigma absolutamente soberbio.

Éste último es el principal punto clave de la película, pienso. Inspirado en grandes y terroríficos asesinos y terroristas como el Asesino del Zodiaco o Unabomber, es un antagonista complejo, aterrador, lleno de aristas, tan genial como patético y muy adecuado a nuestros tiempos de descontento y enfrentamiento social.

Y aquí enlazamos con el tema social, valga la redundancia: "The Batman" es el Batman, pienso, que con más ojo crítico retrata nuestra sociedad. Es más acertado en este aspecto incluso que el de Nolan. La Gotham de Reeves puede ser perfectamente cualquier gran ciudad de los USA que haya sido masacrada por la crisis económica global de 2008-2014 y por la posterior pandemia, que llegó cuando todo estaba mejorando por fin para volver a asestar un golpe brutal. 

No pone las cosas fáciles, no obstante, la película. Todos los personajes tienen aristas y lados oscuros, casi todos tienen su parte de razón, casi todos se mueven en un mundo complejísimo y sin soluciones fáciles y casi todos sueltan discursos acertados y desacertados. Y Reeves da a todo esto salidas oportunas y justas, lúcidas y coherentes. ¿Qué podemos hacer en este mundo tan loco donde nadie es perfectamente perfecto? La respuesta, en la trama.

A todo esto hay que sumar un aspecto visual absolutamente precioso y apabullante. La Gotham de "The Batman" tiene un pie en el realismo y otro en el cómic. Es la mezcla perfecta de la Gotham de Burton y de Nolan: gótica pero perfectamente creíble, europea y norteamericana, exuberante y sucia. Y la fotografía de Greig Fraser que la retrata es una delicia, y su tratamiento de la luz. Un gusto para los sentidos.

Luego, está la banda sonora del gran Michael Giacchino, que se te me mete como un punzón en la cabeza y no te suelta desde el primer momento, y que contribuye a crear el ambiente asfixiante y a la vez épico de la obra.

Finalmente, está una trama que se despliega sin aburrir durante tres largas horas que se pasan en un vuelo y que va dando las dosis justas de información para atraparte y no soltarte. Todo ello con unas escenas de acción impresionantes, con montones de momentos para el recuerdo y con muchísimos giros que se convertirán, si es que no lo son ya, en clásicos.

Matt Reeves, por cierto, no oculta sus referencias: hay en la película una pasión total y un homenaje constante a sus antecesoras en el cine, tanto a las de Burton como a las de Nolan. "The Batman" es una obra maestra que reinicia otra vez su saga y que lo lleva todo a buen puerto. Es una pieza de orfebrería cinematográfica imposible y ejemplar. De matrícula de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario