lunes, 7 de marzo de 2022

EL PACIFICADOR. UNA SERIE MORDAZ, BRUTAL, DIVERTIDA Y GENIAL DEL UNIVERSO DC

EL PACIFICADOR de James Gunn - 2022 - ("Peacemaker")

Al Universo Cinematográfico de DC le está costando enderezarse y recuperarse de todos los errores de sus inicios, que han propiciado que, hasta este momento, sea un "universo Frankenstein" lleno de patones e incoherencias de bulto. No obstante, parece que se está encaminando a salvarse, por lo menos por el momento.

"El Escuadrón Suicida" fue para este mundo un soplo de aire fresco total y absoluto: DC se trajo a James Gunn de Marvel y éste entregó una película magnífica que nos hizo olvidar el mal trago de su terrible primera parte y que nos ha traído posteriormente esta totalmente inolvidable y maravillosa "El Pacificador" en formato de serie.

Como su nombre indica, está centrada en el personaje que le da dicho nombre, y tiene lugar justo tras los acontecimientos de la mencionada "El Escuadrón Suicida". Y Gunn dirige de nuevo. Y, aquí, da rienda suelta de forma totalmente libre a su humor. Un humor irónico, brutal, que va más allá del mero chiste negro o zafio-canalla para elaborar un cínico retrato de personajes de la Norteamérica de hoy.

"El Pacificador" es una serie de superhéroes, sí, pero es una serie de superhéroes que se sale totalmente de lo que estamos acostumbrados a ver. Se diferencia mucho de las de la casa rival, la mencionada Marvel, en una cosa: se moja con temas verdaderamente polémicos. Lo hace de forma sutil, inteligente.

Gunn toma al personaje de su película y termina de delinearlo, y lo que nos queda es un ser patético, lamentable, monstruoso también y terrible, pero por encima de todo ello profundamente humano y con un pasado a sus espaldas que explica por qué es como es.

A su alrededor bailan (nunca mejor dicho) otros tantos seres que son igualmente inolvidables. Todos ellos son bombas de carisma y todos ellos tienen aristas enormes, claroscuros tensos, y casi todos son capaces de lo mejor y de lo peor.

Gunn nos lanza a la cara un retrato de la peor Norteamérica de la actualidad y pone a parir sus peores lacras. El racismo, los movimientos totalitarios, la homofobia, el machismo, la corrupción, la violencia endémica. Todo esto está puesto en la picota y todo es desollado sin piedad. 

No obstante, también hay un buen puñado de pullas al otro lado. Aunque la derecha es como he dicho masacrada, la izquierda "woke" moralista y "guay" recibe bastantes bofetones lúcidos que ponen en evidencia muchos aspectos de su hipocresía y sus incongruencias.

La trama se sigue con interés siempre creciente desde el minuto uno, se combina la acción con el thriller y con la comedia sin una sola fisura, se nos regalan unos diálogos inteligentes y descacharrantes y se nos lleva a una historia que mezcla lo mejor de varios géneros con una alegría y una falta de prejuicios envidiable.

Todo esto lo riega el director con una estética fieramente de cómic pero con un pie en un realismo pop muy efectivo, con una banda sonora magnífica llena también de clasicazos de la música (los ochenta están ahí de nuevo, homenajeados, como está de moda) y con unas escenas de acción geniales, potentes y frenéticas.

Y, por supuesto, están las actuaciones. John Cena está absolutamente soberbio y destapa sus esencias como uno de los actores más completos de los USA de hoy: es capaz de ser cómico, es capaz de sufrir y es capaz de pelear y de todo junto también en un personaje lleno de puntas complicadas que sabe encarnar de forma inolvidable. 

Y todo el plantel de intérpretes secundarios igual: todos y todas. Hasta el personaje comparsa más aparentemente insignificante tiene un momento totalmente estelar que nos hará carcajearnos hasta que nos duela el estómago o que nos pondrá los pelos de punta.

Por cierto, no olvidemos su "opening": para mí, es el mejor de los últimos años o, por lo menos, uno de los principales. No se pierdan "El Pacificador". DC, así, sí: así desde luego que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario