martes, 11 de enero de 2022

SPIRAL: SAW. ¡DEJEN YA A ESTA SAGA CANSINA DE UNA VEZ EN PAZ, POR FAVOR!

SPIRAL: SAW de Darren Lynn Bousman - 2021 - ("Spiral: Saw")

Soy de terminar las sagas (por muy chungas e infumables que se pongan). Soy, también, de comentarlas en este blog. No obstante, reconozco que hay algunas que me cuestan, y una de ellas es la de "Saw", de la que hasta un par de días llevaba medio año faltándome la última de sus entregas por visionar.

Había tenido oportunidad de verla en el cine allá por su estreno, creo que cerca del verano, y luego en plataforma. La verdad, he perdido el interés en todo lo que tenga que ver con "Saw" y me la he puesto al final por puro completismo un domingo por la tarde.

Y bueno, pues... No me equivocaba. "Spiral: Saw", curiosamente dirigida por Darren Lynn Bousman, que vuelve a la saga tras haberse encargado de tres de sus secuelas, es un despropósito infecto en todos los aspectos.

¿Adivinan que tenemos aquí? ¡Efectivamente! ¡Reboot encubierto! Una nueva historia emparentada con las anteriores entregas de la serie donde se aprovechan estas para ver si cuela la cosa y empezar una nueva saga dentro de la saga en la que es todo absolutamente igual. 

Hay, no obstante en todo esto, un cierto intento por parte de Lynn Bousman y de su equipo de dignificar una saga, valga la redundancia, que se había vuelto desde sus primerísimas secuelas un show rocambolesco y ya prácticamente cómico de gore absurdo y estúpido.


El acabado visual es más sobrio y recio
, y se abusa mucho menos de la oscuridad impostada y de los escenarios lóbregos artificiales. También hay menos muertes y algo menos de sangre (aunque las hay) y la trama trata de aportar unos personajes con dilemas que sean algo más que carne de cañón barata. 

Hay hasta nombres en el reparto como los de Chris Rock o Samuel L. Jackson, que no es que hagan los papeles de su vida pero que por lo menos van algo más allá de la norma de la serie hasta este momento (salvo un par de intérpretes, la mayor parte eran casi desconocidos o actores de segunda fila).

Lástima que esto no sea suficiente. Porque lo cierto es que el guión es un despropósito que calca (calca) a los antiguos "Saw" y que les da una vuelta improvisada, precedible y cutre para estirar el chicle de una manera lamentable.

Porque por mucho que se intenta lavar la imagen de "Saw", "Saw" es "Saw": sangre barata, vísceras baratas, moralina barata y serie B barata. Y eso lo conserva todo, con sus diálogos malos, su thriller de andar por casa, sus giros de guión tontos y esperables, sus secundarios que no aportan nada y su desenlace chorra.

Por favor, dejen ya esta saga en paz. Tuvo su tiempo de gloria en la segunda mitad de la década de los 2000 y este es el segundo intento de reflotarla tras la también horrenda "Saw VIII" de 2017. Hay cosas que tienen que abandonarse cuando se queman y en las que todo lo que se trate de aportar ya va a ser caspa y repetición de todo a un euro. Finiquiten esto, por favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario