domingo, 9 de enero de 2022

MATRIX RESURRECTIONS. UN INICIO GENIAL E IRÓNICO Y UN DESARROLLO LAMENTABLE

MATRIX RESURRECTIONS de Lana Wachowski - 2021 - ("The Matrix Resurrections")

De "Matrix Resurrections" me jode especialmente una cosa: que empiece tan bien (pero tan, tan, tan bien) y que se precipite tan mal (pero tan, tan, tan mal) en lo que precisamente critica en sus primeros momentos de metraje.

Lana Wachowski (la otra hermana, Lili, no participa en la dirección ya en esta entrega) tenía claro, y así lo da a entender, que una cuarta "Matrix" no venía a cuento. Y oigan, se lo toma de la mejor de las maneras posibles y aprovecha este hecho para elaborar un interesantísimo punto de partida para dicha película.

La primera media hora aproximadamente de "Matrix Resurrections" es una delicia. Es una crítica inteligente y mordaz, casi en tono de mofa en algunos momentos, irónica y divertida, a la cultura del remake, del reboot, del "reboot encubierto", de la secuela forzada a golpe de talonario. 

A la vez, crea un emotivo homenaje a las tres anteriores entregas de la saga y pone a sus personajes en una nueva situación que explota bien la nostalgia pero que sabe crear un panorama totalmente nuevo con lecturas sociales y políticas que se prometen interesantes y que además está narrado con delicadeza y belleza.

Todo se va por el retrete, por desgracia, cuando termina este primer segmento de la película. Y lo que es peor... Lana Wachowski cae en todos, pero en todos, todos, todos los topicazos que ella misma critica previamente. ¿Cómo es posible? Pues lo es.

"Matrix Resurrections", después de su ejemplar inicio, después de ponernos un delicioso dulce en los labios, se tira por el tobogán de la mediocridad y de lo facilón y se carga su propia saga en lo que es otro maldito y supino "reboot encubierto". Otro más.

La trama nos presenta un universo lleno de lagunas que ha cambiado sin que se sepa muy bien por qué. La conexión con las tres primeras partes está muy mal desplegada, y hay incoherencias por todas partes y no se sabe cómo, tras los hechos decisivos (forzados también y decepcionantes, pero decisivos) de "Matrix Revolutions" se ha llegado a un estado de las cosas que no tiene demasiado sentido.

Este nuevo mundo apenas tiene desarrollo: no se muestra casi nada de sus nuevos lugares y seres y lo que se muestra, valga la redundancia, es un mero apunte. Y personajes que de repente despiertan en este mundo no parecen interesarse por él en absoluto y ni siquiera preguntan cosas básicas de por qué ha cambiado tanto.

Los mencionados personajes fallan también. Clásicos como Neo y Trinity son los más y mejor elaborados, pero quitándolos a ellos dos los demás caen en lo tópico o directamente en el mero despropósito.

Ningún secundario de "Matrix Resurrections" dice nada ni aporta nada salvo confusión y/o relleno. Lana mete a una batería completa de caracteres nuevos que... No sirven para nada. No tienen pasado, ni presente, ni futuro: tienen un desarrollo nulo. Y son siete u ocho... Pero todos ellos meros apuntes, puras pegatinas. 

Esos los nuevos... Porque los clásicos están desfigurados hasta ser pamplinas andantes. En especial, Niobe me parece que ha tenido una evolución pésima y, sobre todo, creo que el nuevo Morfeo y el nuevo Smith están desfigurados hasta lo irreconocible (y no, no tiene sólo que ver con que los actores hayan cambiado). 

Y finalmente, es que por desgracia tengo que decir que ni siquiera las escenas de acción cumplen. ¿En serio? ¡"Matrix" es una saga que desde siempre se ha destacado por sus escenas de este tipo! Pues aquí es que ni eso: todas son mediocres, típicas, cero espectaculares, con coreografías flojísimas y con una persecución final que es lo más cutre inimaginable. Todo mal. Pero todo.

"Matrix Resurrections" es un bodrio que no tenía razón de ser y que tira por el suelo la mejor de las ideas del mejor de los prólogos para precipitarse en la decepción del "meh" más absoluto. Por favor, dejen en paz a esta saga. Hay cosas que están bien como están y que tienen que cerrarse a tiempo.

3 comentarios:

  1. Es imposible no concordar contigo. La película es un desastre por donde se mire. En lo personal no diría que me decepcionó, pues honestamente esperaba NADA de esto. Ya Matrix 2 y 3 me parecieron malísimas, un plato caliente que las hermanas no supieron preparar, se marearon y se les quemó, entonces, si la 2 y 3 no me gustaron MENOS me iba a gustar este evidente refrito realizado únicamente con fines comerciales.

    Ahora, siendo que esperaba nada, aún así, esta Matrix 4 no supo entregarme al menos un rato de entretención. La película es TAN pero TAN ridícula que incluso pareciese estar hecha a propósito mal. Aburrida, plana, con personajes sin gracia, sin encanto. Un guión que se encarga de ridiculizar al extremo a los secundarios y matar a los históricos, lo que han hecho con Smith y Morfeo no tiene nombre, dos personajes que incluso tenían más carisma que el propio Neo en la Matrix original.

    Ya la comentaré en mi blog, se viene ese descuartizamiento, pero si, un desastre de película. Y al menos a ti te gustó la primera media hora, a mi ni siquiera eso (reconociendo que era una buena idea, pero aún así me pareció mal llevada, rozando el ridículo).

    Saludos
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy mala. Ni la sombra de sus anteriores. Si iban a hacer eso, habría sido mejor no hacerla.

    ResponderEliminar
  3. La pude ver en HBO. Quedé preguntandome por qué el guión había sido elaborado así. Y lo entendí después de leer muchas críticas. Aplaudo el coraje de Wachowsky, el mayor de los respetos.

    ResponderEliminar