jueves, 4 de noviembre de 2021

LAZOS ARDIENTES. EL DIGNO DEBUT NEGRO DE LAS HERMANAS WACHOWSKI

LAZOS ARDIENTES de Lana y Lilly Wachowski - 1996 - ("Bound")

A pesar de ser una película muy morbosa en su momento para tratarse de una obra comercial, en su día “Lazos ardientes” pasó sin pena ni gloria por las carteleras. 

El debut tras las cámaras de Lana y Lilly Wachowski es una excelente cinta que homenajea al cine negro clásico y que, sin buscar originalidad, juega bien con sus lugares comunes. 

La historia es bien simple: dos jóvenes mujeres, una ladrona que ahora vive de pequeños trabajos y la esposa de un mafioso, establecen un fuerte vínculo sentimental a espaldas de este mismo mafioso, al que planean engañar para robarle un gran botín y huir. 

Estas mujeres están fabulosamente interpretadas por Jennifer Tilly y Gina Gershon, a las que acompaña un también genial Joe Pantoliano en el papel del mencionado mafioso, que borda al clásico criminal machista algo esperpéntico que esconde su mediocridad actuando con desdén y brutalidad. 

Frente a él, que representa este machismo, las dos mujeres se presentan como personajes contrapuestos al suyo: maduras, inteligentes y seguras de sí mismas y de sus sentimientos.

En su carrera para escapar del mundo de la mafia con el dinero suficiente, comienzan un juego de trucos y mentiras con este hombre que cree dominarlas, un juego que, a pesar de todo, se les escapa de las manos.

La película se desarrolla prácticamente en una casa sumida en sombras, fría y opresiva. Los personajes, como tantos de los Wachowski, visten con ropas oscuras y a menudo usan el cuero. 

Las escenas sexuales entre las dos mujeres protagonistas están rodadas haciendo un gran uso de la sugerencia para desatar el morbo, y se van moviendo entre la tensión y la ternura. Fueron estas escenas bastante famosas en su momento, a pesar de que finalmente la película no fuera un gran éxito. 


La carga de violencia del filme es muy elevada, destacando el mencionado baño de sangre final con un Joe Pantoliano realmente patético en su histeria que tal vez rinda un homenaje a protagonistas de clásicos como “Scarface” o “Al rojo vivo”. 

“Lazos ardientes” no innova nada, pero tampoco lo busca. Es un filme negro que utiliza los tópicos de su género sin ningún prejuicio para actualizarlos y ofrecer un gran rato de disfrute. Las hermanas Wachowski alcanzarían la fama tres años después de esta película con su fulminante “Matrix”.

1 comentario:

  1. Me gocé a Gina Gershon en Showgirls del maestroPaul Verhoeven, así que desde ahí ya me interesó lo que escribes. La buscaré. Me imagino que es algo comercial y sencillo pero efectivo. Gracias por la recomendación.
    Saludos!
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar