sábado, 4 de julio de 2020

UP. OTRA OBRA MAESTRA ABSOLUTA DE PIXAR; SIN MEDIAS TINTAS


La espléndida "Wall-E" fue una de las grandes cumbres de Pixar y la siguiente película del estudio, "Up", fue otra. Buenos tiempos para la compañía el final de la pasada década, muy buenos.

Cuento de aura clásica actualizado a nuestros días, esta maravillosa cinta es una obra maestra indiscutible desde su inicio hasta su desenlace.

¿Es capaz un filme de hacer llorar al espectador en cinco minutos? ¿Es capaz un filme de hacer llorar al espectador en cinco minutos y que estos cinco minutos sean para colmo sus primeros cinco minutos? Sí. Desde luego. Ese filme es "Up" (y quien la ha visto sabe que es cierto).


En sus primeros cinco minutos me logró saltar las lágrimas, me puso los pelos de punta, me dejó anonadado con semejante tratamiento del drama y de la concisión de la emoción. Y el resto era igualmente magnífico.

"Up", la segunda película de Pete Docter tras la también genial "Monstruos S.A.", pone a dos personajes muy diferentes y de generaciones muy diferentes a convivir en una delirante aventura cargada de peligros imaginativos por todo lo alto.


Todo en esta película es una delicia: los personajes derrochan carisma (los dos protagonistas y el villano, y el Gamusino, y ese perro... Ese perro impagable es el mejor de toda la función), los diálogos son inteligentes y lúcidos, el mensaje moral y filosófico (sin manipulaciones y efectismos) cala en los niños y lo que es más importante también en los adultos (en este sentido, en "Up" Pixar ha conseguido llevar hasta la máxima expresión su marca de la casa) y por supuesto la animación, la estética y las escenas de acción (esa casa con globos es genial e inolvidable en toda su locura) son absolutamente magistrales.


"Up", partiendo de una idea extremadamente simple y proponiendo una película de aventuras con tópicos conscientes, delinea una de las historias de amistad, de elogio de la vida simple y de lucha por la libertad y a favor de la naturaleza (madre mía, si es que contiene hasta una crítica social al "boom" inmobiliario y otra al abandono de los ancianos en la gran ciudad) más originales y efectivas de los últimos años.

Hoy la crítica me va a salir cortita, pero es que esta película es verdaderamente tan redonda, tan perfecta, tan entrañable y tan adulta (adulta con mayúsculas) que poco más se puede decir de ella. Obra maestra absoluta de Pixar. Sin medias tintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario