Una de las mejores películas de Pixar para mi gusto es "Los Increíbles", dirigida por Brad Bird, ese fantástico animador que había presentado años antes la maravillosa "El Gigante de Hierro".
Homenaje sentido al cine y a los cómics de superhéroes, el filme vuelve a la carga con todos los parámetros habituales de la compañía: una historia para absolutamente todos los públicos que trata asuntos universales perfectamente reconocibles tanto por niños como por adultos, una animación fantástica llena de personalidad y una trama de acción de ritmo apabullante con un humor inteligentísimo.
Tenemos ahora a una familia de como he mencionado superhéroes que, debido a su condición de "diferente", se ve obligada a retirarse de sus habituales labores salvadoras en una suerte de versión en tono mucho menos grave del "Watchmen" de Alan Moore (las referencias a los cómics son constantes y dignas) para llevar una vida mediocre que no le corresponde y tenemos a un villano que se ve despreciado por la misma sociedad que, de una forma u otra, también teme a la familia protagonista. Se imaginan lo que pasa después.
Los asuntos tratados como he dicho son universales y, además, están desplegados y llevados con una lucidez sin par y también sin simplezas ni demagogias: la mencionada familia, las aspiraciones vitales y las frustraciones, la identidad, las crisis de las diferentes etapas de la vida, el paso del tiempo, la superación, la amistad, la fraternidad, el poder y su mal uso.
Brad Bird vuelve, además, a desplegar el mejor buen hacer en el aspecto técnico entregando escenas de acción fantásticas y llenas de dinamismo, espectaculares y a la vez con gags irónicos, cargadas de homenajes al género superheróico y a sus grandes tópicos y lugares comunes pero sin darse de bruces con la parodia tontorrona ni con los chistes típicos y esperables.
Pixar se asentaba, tras la también inolvidable "Buscando a Nemo", con pie firme en el filme de animación plenamente adulto, de calidad, personal, excelente. "Los Increíbles" es una de sus creaciones más inimitables, y su secuela, que comentaré mañana, creo que está al nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario