miércoles, 31 de julio de 2019

ESTELA PLATEADA: PARÁBOLA. STAN LEE Y MOEBIUS CONTRA EL FANATISMO RELIGIOSO


Hay talentos que solamente se cruzan una vez en la vida pero que dan obras inolvidables. Dos de ellos fueron Stan Lee y Moebius, dos de los grandes del cómic que, pertenecientes a mercados radicalmente diferentes, coincidieron en la feria del libro de Anaheim, en California, en 1987, en donde comenzó esta única aventura.

Cuenta Stan Lee que él y Jean Giraud acabaron comiendo juntos aquel día, y que el francés le comentó que le fascinaba Estela Plateada, un personaje que, aunque fue creado por Jack Kirby, Lee amaba y que, por desgracia, no había tenido las grandes ventas de otros suyos.


Tras esa comida, decidieron trabajar juntos y crearon este cómic que nos ocupa: "Estela Plateada: Parábola", una de las más grandes obras de arte de la historia de las viñetas.

Estela Plateada tuvo su propia serie desde 1968 a 1970, pero fue cerrada por falta de grandes ventas y el personaje principal fue condenado, como suele pasar tras estos cierres, a deambular por el universo de Marvel como un secundario ocasional de otras colecciones.


A Stan Lee esto siempre le dolió mucho y, en 1978, volvió a la carga junto a Kirby, con el que creó un universo alternativo donde solamente existían la mencionada Estela Plateada y su enemigo Galactus y que se llamó con el paso del tiempo "Tierra-7888".

En este universo fue donde ambientó años más tarde el cómic que nos ocupa, en el que recuperó la visión original de Galactus como Dios.

Stan Lee, en sólo dos números, ponía en la picota el fanatismo religioso y lo contraponía a la voluntad individual de las personas. El mencionado Galactus, un ser onmipresente, es en realidad casi una excusa para que un predicador de masas llamado Candell se meta a medio mundo en el bolsillo.


La fe enfermiza, la locura fanática, los dogmas, son agarres que los seres humanos, perdidos y llenos de terror por la vida, utilizan para sentirse protegidos, para no pensar, para que se lo den todo hecho y con todas las respuestas ya masticadas.

Estela Plateada, a pesar de ser un ser del espacio condenado a la soledad, demuestra más humanidad que casi todos ellos al tratar de que abran los ojos. El mensaje es claro: la verdadera fe está como he señalado dentro de nosotros mismos, y es por no cuestionar nada por lo que han existido a lo largo de la historia tantos tiranos.


Hay, además, otro retrato en "Estela Plateada: Parábola": el de la soberbia del poder. Galactus, inhumano, sin sentimientos, sin inclinarse al bien o al mal, piensa que la vida de cualquier ser que sea más "pequeño" que él no vale absolutamente nada. 

Su hambre lo justifica todo y usa la vida ajena a su antojo para satisfacerla (y de aquí se pueden extraer multitud de parábolas, nunca mejor dicho).


El dibujo de Moebius es sencillamente fascinante. Su trazo minimalista, su perfecta combinación de sencillez y detalle, su visionaria ambientación onírica, su sentido de la acción, su disposición de las viñetas, el color empleado, hacen de "Estela Plateada: Parábola" una obra única, algo que nunca se ha visto y por desgracia ya nunca se verá en los cómics de Marvel.

Con un desenlace espectacular y revelador, alejado de todo maniqueísmo, este cómic de dos números míticos es una obra maestra de dos grandes creadores que, tristemente, no volvieron a trabajar juntos. Imprescindible.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! soy @medusa_lectora en twitter (también en instagram) y te he seguido por la iniciativa de "seamos seguidores" de la Ratita de Biblioteca ^^ te dejo mi blog para que puedas seguirme http://diariodeunachickalit.blogspot.com/ besos! (devuelvo todos los follows)

    ResponderEliminar