sábado, 1 de febrero de 2025

CONTRA TODOS. UNA HORROROSA BUDDY MOVIE INEXPLICABLE EN UN BUEN DIRECTOR

CONTRA TODOS de John Michael McDonagh - 2016 - ("War on Everyone")

La tercera película de John Michael McDonagh es un bodrio inexplicable y de los grandes. Me gustó muchísimo "El irlandés" y en especial "Calvary". Sus dos primeras obras, rodadas en su Irlanda natal, a la que retratan muy bien socialmente, me parecen más que destacadas y la segunda en concreto más que notable incluso. 

Pero esta tercera, "Contra todos", es tristemente una cosa fea, cutre y sin puta la gracia. El primer trabajo de este director en Inglaterra es una "buddy movie", una película de policías amigos que en clave mayormente de comedia han de cargarse a una mafia y luchar contra la corrupción y todo lo esperable. 

Alexander Skasgard y Michael Peña son estos dos policías, y no tienen ninguna química y mucho menos humor. No conectan simplemente, y encima sus chistes son malos, pero malos con avaricia. 

El guión los lleva de un lado a otro mientras persiguen a unos malos que tampoco tienen carisma y que de tópicos abultan mostrando sin parar giros absurdos, apuntes deslavazados, diálogos terribles, escenas de acción muy cutres y lo que he dicho y que es imperdonable en este tipo de producción: un humor muy, pero que muy muy muy muy deficiente. 

Todo se basa en zafiedad de la peor calaña: todo es culo, mierda, polla, coño, follar, joder y todo es testosterona idiota o intento de humor negro enrollado que no cuaja ni un solo segundo. La inteligencia más mínima brilla por su ausencia mientras el espectador se muere de asco de ver solamente durante una hora y media a dos palurdos metiéndose droga, bebiendo a lo bestia, teniendo sexo, diciendo gilipolleces chabacanas, amenazando a la gente y pasándose las leyes por el forro. 

Luego están los mencionados malos, que son muy malos y eso, y los secundarios, que apenas existen (y los que hay son tontorrones o difuminados y no aportan absolutamente nada). 

No entiendo por qué John Michael McDonagh hizo esta infamia. Soy muy duro con ella pero es que es una verdadera infamia. Menos mal que se recuperó con su cuarta película, que fue una obra maestra y que le redimió: "Los perdonados". De esta hablaré también en las próximas semanas porque por suerte sí es impresionante.