viernes, 5 de enero de 2024

REBEL MOON. INCLUSO LOS PASTICHES HAY QUE HACERLOS BIEN, Y ÉSTE NO CUMPLE EN NADA

REBEL MOON (PARTE I): LA NIÑA DEL FUEGO de Zack Snyder - 2023 - ("Rebel Moon: A child of fire")

No soy hater de Zack Snyder. Tampoco fan acérrimo. Lo he dicho bastantes veces en mis redes sociales. Me gusta su "El amanecer de los muertos", me gusta "Ga'Hoole", me gustan con reservas su "300" y su "Watchmen", me gusta su Superman y me gusta su "Liga de la Justicia", y creo además que con él al mando el DCEU por lo menos habría tenido una dirección y no habría acabado en el despropósito agónicamente cancelado en el que ha acabado.

También hay cosas suyas que me parecen espectacularmente horrorosas: "Sucker Punch" o "El ejército de los muertos" me resultan dos bodrios catedralicios e irredimibles. 

Dicho esto, vi la primera parte de esta "Rebel Moon" sin prejuicios, totalmente virgen. Pasé tres kilos desde el principio de las malas críticas (hasta bastantes fans del mismo Snyder la habían puesto a parir) y me sumergí en su universo. Y oigan, esas malas críticas tenían razón: la película no vale un pimiento.

Me gustan los pastiches. Pero hay que hacerlos bien. No me parece mal mezclar a "Los Siete Samuráis" con "Star Wars" y con "Guardianes de la Galaxia" y meterle estética que beba de "300", de "Gladiator", de "Kill Bill" o de "Dune". Pero insisto: hay que hacer todo esto bien. Hasta los pastiches.

"Rebel Moon", aparte de ser un refrito de todo lo mencionado y de más cosas, tiene un guión simple y pueril, unos personajes que son tópicos andantes y también refritos de otros, unos diálogos sacados de una aventura de rol de niños de 12 años, unos giros cien por cien predecibles y escenas calcadas de escenas míticas de sagas míticas.

La estética es la sobrecargada de siempre de Snyder, pero no me parece mal: es su sello. Ok. Vale. El abuso de cámara lenta está ahí también, pero me ha resultado menos cansino que en otras películas del autor. No es un problema para mí. Pero sí lo es todo lo antes comentado.

La trama de "Rebel Moon" te la sabes de memoria, corre que se las pela pero a la vez avanza poquísimo en lo importante, te lleva por caminos trilladísimos, te sorprende sólo para mal. Los personajes visualmente tienen su gracia, pero son planísimos o están vacíos y te los ves venir a leguas (algunos tienen incluso poquísimos diálogos y otros ni siquiera sabes por qué están ahí).

Para colmo, la película no es corta. Y el metraje está pésimamente aprovechado. ¿Que queda una segunda entrega? Pues sí. Y sinceramente, espero que esté mejor que esto. Porque esto, por muy pastiche que sea, por mucha falta de pretensiones que tenga, por mucha mezcla desprejuiciada que haga, no hay por dónde pillarlo. Un auténtico desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario