miércoles, 3 de enero de 2024

KIDS ON THE SLOPE. UN PRECIOSO RETRATO GENERACIONAL DE LA EDAD DE ORO DEL JAZZ

KIDS ON THE SLOPE de Shinichiro Watanabe - 2012 - ("Sakamichi no Apollon")

"Kids on the slope" es la serie que Shinichiro Watanabe dirigió después de sus míticas "Cowboy Bebop" y "Samurai Champloo" (ambas comentadas en esta etiqueta) y está basada en el manga "Sakamichi no Apollon" de Yuki Kodama.

El mencionado manga pertenece al género en Japón llamado "josei", que es el dirigido a mujeres adultas (sin ninguna connotación sexual) y equivalente del "seinen" para hombres. El cómic leo que ha sido definido como "uno de los mejores representantes del josei, que sin embargo trasciende dicha demografía". No lo he podido disfrutar, pero sí tengo que decir que la serie es excelente.

Ambientada en la segunda mitad de los años sesenta en la isla de Kyushu, en una localidad costera pequeña, "Kids on the slope" narra la historia de iniciación a la vida de un grupo de jóvenes de instituto a través del jazz, la música que, junto al rock, estaba no solamente pegando fuerte en la época en Japón (y en occidente también), sino que era además un vehículo para el cambio social en sociedades, valga la redundancia, marcadas por la represión en muchos aspectos.

Kaoru, el protagonista, es un chico tímido y solitario con problemas para hacer amigos que, al mudarse al pueblo, conocerá la amistad verdadera y descubrirá el amor en su nuevo instituto a la par que su relación con la música le hará cambiar su visión del mundo.

"Kids on the slope" es un anime de relaciones personales y de llegada a la madurez delicado y bello, con diálogos lúcidos y personajes carismáticos, que bucea además en el amor y el desamor, en la amistad, en las primeras frustraciones vitales, en la persecución de los sueños, en los problemas de la pobreza y de la falta de oportunidades, en la religión y la espiritualidad o en los procesos de cambio de un Japón que ha pasado tiempos convulsos. 

Desde mi desconocimiento del manga (que no obstante leo que es magnífico) puedo decir que Shinichiro Watanabe sabe sacar adelante con limpieza, pasión y delicadeza (él además ama el jazz, lo que se nota en otras obras suyas como "Cowboy Bebop") una historia que en apenas 12 capítulos delinea un microcosmos social y emocional en el que nos podemos sentir perfectamente reconocidos aunque no hayamos sido jóvenes en esos años sesenta.

Sólo le pongo un cierto "pero" a la serie: la animación, siendo digna, creo que ha empeorado con respecto a las dos series anteriores del autor. Desde mi punto de vista luce esquemática y estática a veces y sus fondos no son todo lo buenos que podrían haber sido. Es un problema que veo en bastantes animes de las últimas décadas (sin ir más lejos, en la última serie que adapta relatos de Junji Ito, comentada también en este blog) y que creo que hace perder calidad final y redondez a muchas producciones animadas japonesas más actuales.

Quitando esto, "Kids on the slope" es una obrita bella, delicada, cargada de significados que hay que descubrir y un canto de amor a la amistad y al poder sanador y rompedor de la música y de cualquier arte. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario