viernes, 3 de septiembre de 2021

DESCUBRIÉNDONOS DESPIERTOS. UN MANGA SOBRE EL TDAH Y OTROS TRASTORNOS

DESCUBRIÉNDONOS DESPIERTOS. CRECIMOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO de Monsuzu - 2020 - ("Hattatsu Shôgai to Issho ni Otona ni Natta Watashitachi")

Monzusu es el nombre artístico de una autora de manga de la que se conoce muy poco: ella solamente ha revelado que tiene dos hijos y que tiene TDAH, lo cual descubrió ya adulta cuando diagnosticaron a uno de estos hijos dentro de la zona gris de los trastornos del desarrollo.

En 2015 abrió un blog en el que relataba su día a día bregando con el referido TDAH y con los problemas de su pequeño y el éxito fue tal que en 2020 se recopilaron muchas de las historias que narraba en cómic en el tomo que hoy reseño: "Descubriéndonos despiertos. Crecimos con trastornos del desarrollo".

Como persona con TDAH y Discalculia, creo que mangas como éste hacen una gran labor divulgativa y educativa, y pienso que es un acierto el haberlo publicado en España. 

Yo no fui diagnosticado hasta los 34 años: nací en 1983 y, en los años ochenta y en buena parte de los noventa no existían ni la formación ni la información que por suerte hoy existen sobre el TDAH y sobre otros trastornos de los que en este cómic se habla. 

Tuve que vivir toda mi infancia, mi adolescencia y parte de mi edad adulta en la oscuridad, sin saber qué me ocurría, sin saber por qué no era capaz de alcanzar los objetivos que otras personas alcanzaban con total normalidad y sin poder tener ninguna opción de tratamiento o plan para afrontar mi problema.

Monzusu reúne en "Descubriéndonos desperitos" nueve historias cotidianas sobre personas con trastornos del desarrollo que, en mayor o en menor medida, han estado también gran parte de sus vidas sin saber que los padecían.

Ella misma es la protagonista de la primera, que da las pautas de las demás: con un dibujo sencillo pero expresivo, con cierto humor pero sin esquivar la seriedad que estos asuntos merecen, la autora se presenta, presenta su infancia y desarrolla su vida, desastrosa y llena de frustraciones, hasta el momento del descubrimiento de que tiene TDAH.

Los otros ocho cuentos, testimonios de diversas personas cercanas a la autora, siguen la línea. Los hay más positivos y los hay verdaderamente descorazonadores. Los hay de personas más jóvenes que han podido acceder a su diagnóstico a edades relativamente tempranas y los hay de personas que han pasado los cuarenta y tantos y que han sufrido una vida de injusticia casi constante y llena de barreras casi imposibles de traspasar.

Tenemos TDAH, TDA, dislexia, discalculia, autismo, Síndrome de Asperger, esquizofrenia... Y tenemos, derivados del desconocimiento de la existencia de estos problemas, ansiedad, depresión, marginación social, problemas educativos y laborales y hasta intentos de suicidio.

Monzusu explora además las diversas facetas de la lucha contra estos trastornos: desde las diversas medicaciones hasta las terapias con profesionales pasando por las combinaciones de ambas o los talleres de integración y de empleo.

"Descubriéndonos despiertos" puede engañar por su dibujo "naif": no es un cómic desenfadado. Muchas de sus historias son duras, muy, muy duras. Y aunque en todas ellas se trata de poner solución a los problemas de sus protagonistas y de mirar hacia el futuro, no en todas es tan fácil rehacer una vida que ha venido marcada por un problema del que ni la familia más cercana conocía su existencia.

Monzusu lanza una llamada de atención a la sociedad sobre estos trastornos, sobre la necesidad de conocerlos y de afrontarlos desde todo tipo de enfoques para mejorar las vidas de las personas que los padecen e integrarlas en una sociedad que a veces por desconocimiento y a veces por pura ignorancia y fanatismo (recordemos que por desgracia existen los negacionistas del TDAH o del Síndrome de Asperger, los cuales hacen mucho daño) no les ha facilitado una mínima ayuda.

Los casos aquí expuestos están ambientados, claro, en Japón. Es interesante observar los pros y los contras que tiene este país, tan diferente del nuestro, a la hora de encararse con sus problemáticas.

Si bien allí existen más ayudas estatales para superar estos trastornos, también es cierto que la sociedad es bastante más cruel y despiadada y que muchas personas no hacen el más mínimo esfuerzo por siquiera entender a alguien con estos problemas (muchas veces ni dentro de la propia familia).

Existen tres tomos más, según he leído, de historias de Monzusu. Los tres están editados ya en Japón. Sería magnífico que los trajesen a España. Mientras tanto, nos quedamos con esta fantástica primera entrega de Odaiba Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario