viernes, 10 de enero de 2020

WONDER WOMAN: BONDAGE Y FEMINISMO. CÓMO ERA REALMENTE LA GRAN HEROÍNA


Wonder Woman nunca tuvo la fama que tuvieron, por ejemplo, compañeros de DC como Superman o Batman o de Marvel como Spider-Man. Siempre estuvo en una especie de segunda fila, injustamente, por lo menos en lo que respecta al gran público. 

Esto ha sido así hasta hace unos pocos años, cuando la nueva ola feminista la reivindicó (y para la que trajo también algunas polémicas) y cuando apareció como una pieza clave del todavía tambaleante Universo DC del cine.


Símbolo del empoderamiento femenino, pero también símbolo erótico, Wonder Woman es un personaje del que se desconocen sus verdaderos orígenes y que ha quedado bastante eclipsada por sus versiones posteriores.

La Wonder Woman real, la primigenia, la germinal, no tiene demasiado que ver con la que conocemos hoy en día. Y he dicho "demasiado" cuando podría decir perfectamente "nada".


Wonder Woman fue creada por el psicólogo y teórico William Moulton Marston y apareció por primera vez en 1941 como la primera superheroína de los cómics. Fue tan exitosa como escandalosa, y lo fue porque era un reflejo de unas ideas muy particulares y por la vida de su autor, poliamoroso en aquellos años y que convivió con dos mujeres, Elizabeth Holloway y Olive Byrne, hasta su prematura muerte en 1947 de cáncer de piel.

No voy a extenderme en hablar de la familia que compusieron los tres y del legado que dejaron. Hay muchos libros ya y de personas más informadas y entendidas que yo que lo explican mucho mejor y, además, hay una película reciente sobre sus vidas.


Sí voy a decir que Wonder Woman, como consecuencia de las ideas de William, Elizabeth y Olive, era un personaje que buscaba abrir mentes al pacifismo, a la no violencia, a la tolerancia, a la igualdad, al feminismo y a lo "queer".

"Wonder Woman: Bondage y Feminismo" es un ensayo del crítico y analista cultural norteamericano Noah Berlatsky en el que valga la redundancia se analizan, desde posturas teóricas, las constantes de la primera Wonder Woman, la que permanece irónicamente y por desgracia más olvidada (hasta sus cómics son difíciles de conseguir y no se han destacado especialmente por ser muy reeditados).


El feminismo, lo "queer" y el pacifismo están relacionados de forma intrínseca e indisoluble en el personaje, que sufrió, como otros tantos, la censura de su momento, y que fue desfigurado hasta lo irreconocible (y en este caso, los autores modernos no han sabido recuperar, pienso, su esencia, como sí que ocurrió con, por ejemplo, Batman).

Berlatsky, por medio de ejemplos y lúcidos razonamientos, nos lleva por la evolución de las primeras y muy desconocidas etapas de la Mujer Maravilla y por su mundo enloquecido, psicodélico, de sugerencias sexuales constantes, de villanos llenos de símbolos contra el machismo y la violencia y de personajes que son atados, desatados y vueltos a atar constantemente.


Se analiza la cultura pop desde los años cuarenta hasta nuestro momento (el cómic, el cine, cierta literatura) para tratar de poner en claro lo que era realmente esa Wonder Woman que Marston planificó y que fue interrumpida de golpe por una sociedad intransigente, beata y pacata.

También se habla de artistas bastante olvidados como Harry G. Peter, el gran ilustrador y colaborador de Marston, y se pone en la picota el trabajo que artistas actuales como Brian Azzarello han llevado a cabo con Wonder Woman, un trabajo que ha seguido estando, como he señalado, muy alejado de los objetivos y del estilo original del personaje (en concreto, Berlatsky pone a caldo a Azzarello, que no sale nada bien parado en este libro).


Todo ello acompañado de deliciosas viñetas, dibujos y carteles rescatados de esta época tan básica y tan desconocida para la superheroína más famosa del mundo y, además, prologado por una de las grandes expertas que existen en España sobre el personaje: Elisa McCausland.

Destaco además una traducción muy cuidada de Carlos Pranger y una edición extremadamente primorosa: da gusto el solo hecho de tener el libro en las manos.

"Wonder Woman: Bondage y Feminismo" es una joya del ensayo sobre uno de los personajes del cómic más denostados, desfigurados, incomprendidos y censurados de la historia. Por suerte, se le está haciendo cada vez más justicia. Este libro contribuye a ello y a que la conozcamos como realmente era.


No hay comentarios:

Publicar un comentario