jueves, 27 de diciembre de 2018

"DOS AMIGOS", DE EKAITZ ORTEGA, Y "CUANDO LAS CHUPETAS LLEGARON A NOMBELA", DE BEGOÑA PÉREZ RUIZ


El mes que viene, mi nuevo relato, "El caso planta carnívora", será el regalo que tendrán los miembros de la TRIPULACIÓN de la editorial El Transbordador. 

Estoy muy contento de tener este honor y quería hoy hablaros de los dos primeros cuentos que se han publicado en esta pequeña gran colección: "Dos amigos", de Ekaitz Ortega, y "Cuando las chupetas llegaron a Nombela", de Begoña Pérez Ruiz. 

Ambos me han sorprendido gratamente: ambos me parecen obras cortas mayúsculas. Porque a veces, aunque suene tópico, el arte de la narrativa breve, tan despreciado en algunos círculos todavía, es más complicado de redondear precisamente por eso: por ser breve, por estar atado a la concisión, a la "falta de medios" condicionada por el espacio. Y el buen cuento es algo maravilloso y complicado de terminar, es un barco construido dentro de una botella. ¡Hubo autores, como Borges, que solamente cultivaron este estilo!


"Dos amigos", de Ekaitz Ortega, es una historia de amistad que duele. Que pone los pelos de punta. Que nos coloca en esa línea tan terrible que existe entre lo maravilloso y lo cotidiano, entre el compromiso y el olvido, entre las ilusiones y las decepciones.

El autor de "Esta noche cruzamos el Ganges" nos lleva a un lugar emocional en el que todos hemos estado alguna vez, un lugar emocional de luces y sombras en el que la demoledora escala de grises que es toda vida nos atrapa y nos golpea con lucidez.

"Cuando las chupetas llegaron a Nombela", de Begoña Pérez Ruiz, es un cuento lleno de sorpresas. La creadora de "Azul, el poder de un hombre. Samidak", nos pone ante un kilómetro cero inquietante y a la vez entrañable para desgajarnos una historia en la que los giros de guión son constantes.

No sabemos dónde estamos, pero queremos saberlo desde el primer párrafo, y no podemos dejar de leer y de descubrir una sorpresa tras otra en un mundo inquietante, reconocible y a la vez mágico, con unos personajes que nos atrapan (en especial el pequeño y genial protagonista) y con un desenlace absolutamente fulminante.


Si te gusta la buena literatura breve y quieres apoyar un arte independiente, puedes unirte a esta tripulación. Recibirás en tu casa, cada mes, relatos como éstos y otros regalos.

Aquí te explican cómo hacerlo. 

Ayúdanos a apoyar un proyecto editorial diferente :)

¡Y gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario