jueves, 31 de agosto de 2023

ENCANTO. UN TÓXICO HOMENAJE DE DISNEY A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ENCANTO de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith - 2021 - ("Encanto")

De "Encanto", la película del canon de largometrajes animados del estudio de Walt Disney de 2021, me quedo con su precioso aspecto visual y con el homenaje que le hace al realismo mágico y concretamente a la novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. El resto, la verdad, me parece flojo, y además creo que tiene un mensaje bastante ambiguo pero que tira peligrosamente para el conformismo clasista y tóxico.

"Encanto", como he dicho, es una maravilla estética. Es un homenaje a Colombia, país del que toma elementos que mezcla constantemente, y a Macondo, el pueblo imaginario de la mencionada "Cien años de soledad", aquí más idealizado y por ello todavía más colorido, exuberante y paradisíaco que el de los capítulos más esplendorosos de la novela. Creo que es una película que ha sabido llevar la ambientación de lo "real maravilloso" a la pantalla con coherencia y lucidez (no es que se haya intentado muchas veces más tampoco, la verdad).

Sus personajes tienen carisma, por otra parte, y en ellos podemos ver reflejados a muchos de los de García Márquez. En especial, la abuela Alma, que dirige la casa de la familia Madrigal (un trasunto total de los Buendía macondinos) es un carácter totalmente reconocible de este autor: la matriarca a veces lógica y justa y a veces tirana e injusta que sobrevuela alrededor de las demás vidas del lugar.

Hasta aquí todo bien. Empezamos con lo que no pienso ya que esté tan bien: primeramente, la trama. Es una trama circular, que comienza con cierto misterio pero que demasiado pronto se va a lo obvio y a lo predecible y, además, está sustentada en unos números musicales que no aportan demasiado y que no se quedan en la memoria (salvo el famoso "No se habla de Bruno", que precisamente es el único que ha trascendido).

Esta trama, que pierde el ritmo y el interés en varios momentos, está por otra parte sustentada en el enésimo mensaje sobre la importancia de la familia biológica como pilar de todo que Disney lleva décadas sacando (y que ha contaminado bastante a Pixar en los últimos tiempos también).

No pasaría nada, no obstante, sólo por exponer otra vez este mensaje tan repetido: sí que pasa ya cuando hay ciertas actitudes tóxicas que parecen resolverse de un día para otro con las herramientas (también tóxicas en este caso concreto) de la resignación, la aceptación (pero enfocada desde un lado bastante oscuro) y la sumisión al poder familiar (en este caso la matriarca, que por muchos traumas que tenga y por mucho que cambie, hace cosas muy feas con sus familiares, que además son, bastantes de ellos, unos completos clasistas). 

No creo que se transmitan aquí valores sanos, la verdad, aunque parezcan en un primer visionado que lo son sólo porque todo lo mencionado viene acompañado de un discurso cuqui sobre que la dignidad de ser diferente y porque al final se combata el mentado clasismo de la familia (con buenas maneras, claro).

Puede que otras personas no interpreten esto de "Encanto", pero yo creo que sí que tiene este mensaje. Cierto es que la película es bastante ambigua en su desenlace (y hay muchas visiones sobre éste en Internet), pero yo sí veo la toxicidad de la que hablo y la pervivencia de ese mensaje de "la familia lo es todo y tienes que sacrificarte por ella al final sí o sí aunque la familia te oprima".

Creo que había mucho potencial en esta película y, como amante de la literatura de Gabriel García Márquez, me fastidia que no hayan sabido aprovecharlo y que encima se haya usado como púlpito para lanzar el mensaje que yo he comentado que saco de todo esto. Opiniones diferentes serán siempre bienvenidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario