martes, 10 de septiembre de 2019

MAD MAX II: EL GUERRERO DE LA CARRETERA. EL MITO SE ASIENTA


"Mad Max II. El guerrero de la carretera", la continuación de la ultraexitosa "Mad Max. Salvajes de la autopista", fue la película que verdaderamente representó el futuro post-apocalíptico que se popularizó tanto en los años ochenta y más allá gracias a esta saga.

En la primera cinta de la serie, el mundo estaba sumido en el caos y en la violencia pero la civilización se mantenía más o menos todavía a flote: en éste, ha ocurrido alguna catástrofe nuclear y las ciudades están abandonadas, los hombres luchan entre ellos como tribus salvajes y los bienes básicos escasean en un desierto lleno de ruinas y de carreteras peligrosas. 


"Mad Max II. El guerrero de la carretera" supero en las taquillas a su antecesora, fue la película australiana más cara de su tiempo y cosechó un éxito sin precedentes en todo el mundo.

George Miller volvió a estar en la dirección y Mel Gibson repitió el papel con idéntico carisma y su fama siguió ascendiendo (y a partir de aquí pudo dar el salto en condiciones a Hollywood).


También en esta secuela quedó instaurado el Mad Max más conocido en líneas generales: el guerrero frío y taciturno, que parece preocuparse ya sólo por él mismo, en contraposición con el policía en busca de justicia y venganza de la primera parte.

Posteriormente, en las dos siguientes películas, se iría humanizando y demostrando que en realidad sí que se preocupaba de las personas débiles que sufrían la opresión de los fuertes y por, en última instancia, tratar de hacer el bien.

Las escenas de acción de este filme, realizadas sin efectos especiales y verdaderamente espectaculares e imaginativas, marcaron a generaciones enteras (y en ellas se ha inspirado muchísimo la cuarta y reciente entrega de la saga).


Quedó una vez más colgado por desgracia el argumento, bastante simple y flojito, con villanos con no demasiado carisma y con personajes poco desarrollados (el propio Mad Max no tiene mucho despliegue de trama).

Es un error del filme, pero, sin embargo, a pesar de todo el conjunto funciona como cóctel explosivo de acción y, además, su ambientación punk, sexualmente ambigua y sexy incluso, es una delicia total y absoluta y está clarísima su influencia en miles de películas posteriores y en cómics, videojuegos o novelas.


1 comentario:

  1. Para mi la mejor de la saga con diferencia. Una película muy especial, con un tono desalentador, geniales secuencias de acción.
    Un saludo

    ResponderEliminar