jueves, 14 de marzo de 2019

SCALPED. NADA ES BLANCO, NADA ES NEGRO; TODO CAMBIA, PARA MAL Y PARA BIEN


Dicen muchos que "Scalped" es algo así como la "The Wire" de los cómics. No sé qué diría yo, porque no creo que haya una "serie suprema" ni un "cómic supremo" ni una "obra suprema" de algún campo, que es lo que se da a entender demasiadas veces cuando se habla de la creación de David Simon (la cual adoro, por cierto).

Sí que tienen algunas cosas en común, aparte de su género: el thriller social. Ambas desarrollan un "río de la vida". Ambas retratan a toda clase de personajes en un entorno hostil, y ambas son despiadadas a la hora de dibujar el mundo actual.


"Scalped" es polémica. Graba con un cincel la vida en una reserva india que se pudre en la corrupción. Y pone a parir a los indios que viven en ella. Pero también a los blancos, a los "buenos americanos". Y a los negros. Y a todos.

"Scalped" no es sencilla. Es una escala de grises total y absoluta, como la vida misma. Huyan de ella los que quieren buenos absolutos y malos absolutos o los que piensan que los opresores siempre son los mismos. Huyan, porque Jason Aaron, su creador, no es complaciente con nadie, y ni busca serlo.


Este cómic es tan universal como lo es "The Wire": trata todo tipo de asuntos. La violencia, la corrupción, las adicciones, la droga, la prostitución, la política y sus incongruencias, la pobreza, la redención, la integridad, la venganza, las relaciones familiares, la amistad, la justicia, los extremismos, la homofobia, el machismo, el racismo, el clasismo. Y puedo seguir.

Y, ante todo, es un cómic, pienso, sobre las segundas oportunidades. Sobre el cambio que experimentan las personas: para mal y también, sorprendentemente, para bien.

Porque "Scalped" es oscuro, sórdido, brutal, sin concesiones, pero también es luminoso, esperanzador, precioso, inesperado.


Su historia es una historia que duele, en la que todos estamos reflejados de una forma u otra. Sus personajes, inolvidables todos, somos nosotros o la gente que conocemos: aquí de verdad, sin ninguna duda. "Scalped" es realista y humana cien por cien.

Me he estremecido con esta obra. Se me han saltado las lágrimas, y no es "postureo". Sus seres me han calado, si historia me ha marcado, y su ritmo frenético me ha atrapado.


Escenas para el recuerdo me quedo con miles. Y con personajes, ídem. Caballo Terco, Cuervo Rojo, Gina, Carol, Dino, el agente Caído, "Diesel", Nitz. Y con su trama, subyugante: no pude parar de leer en varios días.

"Scalped" es una obra maestra del cómic norteamericano. Jason Aaron, un gran escritor. Y los diversos dibujantes que le acompañan, también: todos se adecuan al tono sucio, frío, tajante, polvoriento, que demanda. R.M. Guéra y Davide Furno, soberbios.

No se pierdan esta genialidad. Es de diez en todo, en absolutamente todo. Y nos hace pensar, nos hace ser mejores personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario