martes, 3 de septiembre de 2019

NOTAS AL PIE DE GAZA. DOS MASACRES LOCALES, UN RETRATO UNIVERSAL


Joe Sacco es posiblemente el más famoso periodista del cómic junto con Guy Delisle, aunque ha cultivado otro tipo de viñetas de ficción y satíricas que lo han asociado con el llamado "cómic underground".

Nacido en Malta, ha vivido en Australia y en los Estados Unidos y ha viajado por todo el mundo narrando en sus obras diversos problemas políticos y sociales, desde las consecuencias de las Guerras Yugoslavas hasta la terrible situación de las mujeres en Chechenia pasando por la marginación de los parias en la India o por los problemas de racismo en su propio país de origen.


Decepcionado por el periodismo, que le resultaba aburrido y carente de interés, desarrolló su propio estilo en sus crónicas de las viñetas, en las que aborda la realidad sin tapujos, con un gran poso analítico y sin el humor que caracteriza por ejemplo al mencionado Delisle.

Sacco trabaja desde el terreno, en el que hace entrevistas y fotografías y, de vuelta a su casa, ordena el material para empezar a dibujar. Suele vivir con las propias personas sobre las que escribe, y ha pasado meses en zonas peligrosas para documentarse.


Entre 1993 y 1995, publicó una de sus obras más célebres: "Palestina en la Franja de Gaza". En "Notas al Pie de Gaza", la que hoy nos ocupa, vuelve a esta conflictiva zona en 2003 para retratar, desde un hecho olvidado, su interminable espiral de problemas.

A grandes rasgos, en 1956 Israel, el Reino Unido y Francia declaraban la guerra a Egipto a causa de la nacionalización del Canal de Suez y, en la franja, los combates entre los israelíes y los palestinos se desataron con brutalidad.


El 3 de noviembre de ese año, las fuerzas armadas israelíes sacaron de sus casas en la ciudad de Jan Yunis a todos los hombres que encontraron y los fusilaron. A todos se les había considerado "combatientes" y no hubo ni acusaciones, ni juicios, ni absolutamente ningún proceso de absolutamente nada.

Según la ONU, 275 palestinos fueron asesinados ese día en la mayor matanza de su momento en la franja.

Posteriormente, el 12 de ese mismo mes, en la localidad vecina de Rafah, fueron sacados de sus casas y fusilados otros sesenta en otra de las búsquedas de milicianos por parte de los israelíes.


Estas dos masacres, olvidadas, son las que interesan a Joe Sacco, que viaja por la Gaza de 2003 (por desgracia, las cosas no han cambiado demasiado) buscando a testigos de ambas, entrevistándolos, reconstruyendo aquellos dos días monstruosos que la mayoría vivieron en su juventud o en su niñez y que les han dejado traumatizados para siempre.

El periodista vive con los habitantes de estas ciudades y campos de refugiados. Habla con ellos, come con ellos, duerme en sus casas. Por medio de estos dos hechos, que busca que no caigan en el olvido, reconstruye la realidad de una zona maldita por la muerte y por el odio.


Desde 1956 viajamos a 2003 y viceversa, entroncando constantemente los problemas sin resolver y las injusticias que asolan a estas regiones, estableciendo un diálogo constante entre el pasado y el presente.

Somos testigos junto a Sacco y junto a sus acompañantes de una cotidianeidad de estado de sitio constante donde es del todo imposible tener una vida digna. Tiroteos nocturnos, represalias gratuitas del ejército, casas demolidas de un día para otro, campos de refugiados insalubres, familias que han perdido y siguen perdiendo miembros, pobreza, violencia, miseria.


Joe Sacco es capaz de trazar un retrato todavía más certero de Palestina y de la Franja de Gaza que el de su cómic de los años noventa para demostrar, tristemente, que las cosas siguen igual. Tiene ese poder de ensamblar perfectamente la memoria y la actualidad para construir un cuadro total.

"Notas al Pie de Gaza" está realizada con los testimonios de sus protagonistas pero también con los de investigadores israelíes que confirmaron al periodista que todo lo que narran efectivamente había ocurrido y, también, con la información de los archivos de la ONU. La documentación es exhaustiva, escrupulosa.

Creo que cómics como éste son tremendamente necesarios. Creo que se les debe a las víctimas de aquellas masacres y de todas las masacres que se siguen dando en esta región que parece condenada a vivir eternamente en el infierno del odio y de la violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario