sábado, 8 de agosto de 2020

LA COSA DEL PANTANO. UNA GRAN SERIE DE DC INJUSTAMENTE CANCELADA

La Cosa del Pantano es uno de los personajes más sugerentes de DC Comics y uno de los que ha protagonizado algunas de sus sagas inolvidables (la más famosa de ellas, posiblemente, sea la de Alan Moore). 

Ha tenido incursiones en la pantalla, pero creo que hasta este momento, con la de esta serie, no había tenido la adaptación que se merecía.

Por desgracia, el mismo año de su estreno fue fulminantemente cancelada por el sobrecoste de su producción, que ascendió de forma inesperada muchísimo más de lo inicialmente planificado. Pienso que es una de las cancelaciones más injustas que hemos tenido recientemente.

"La Cosa del Pantano", creada por Mark Verheiden y Gary Dauberman (director de "Annabelle vuelve a casa") adapta las líneas básicas de los cómics ideados por Len Wein y Bernie Wrightson sin profundizar demasiado en elementos más diferenciadores de sagas famosas como la del mencionado Moore.

Sus diez capítulos me parecen excelentes, y creo que merecen la pena aunque la serie posiblemente no vaya a verse terminada nunca.

Más que centrarse en el espectro del superhéroe, "La Cosa del Pantano" tira directamente y desde un principio por el camino del thriller de terror, que es el que creo que en los propios cómics la hace destacar en un universo en el que ya hay un notable exceso de caracteres como Superman, Batman o Wonder Woman.

Los personajes básicos, protagonistas y villanos del cómic, aparecen desarrollados en una primera trama muy introductoria pero perfectamente desplegada, que los construye poco a poco y con coherencia. 

Además, están espléndidamente interpretados por un reparto fantástico (desde Crystal Reed a Virginia Madsen pasando por un excelente Will Patton o un sorprendente Ian Ziering).

La trama, si bien en algunos capítulos centrales se vuelve algo repetitiva, engancha desde los primeros y remonta en los últimos con gran ritmo, con una dosificación perfecta de la intriga y con giros de guión inteligentes. 

Trata, además, todos los asuntos que básicamente encontramos en los cómics: desde la ecología (básica en la esencia de la franquicia) hasta el mal uso de la ciencia pasando por la violencia, la corrupción, el autodescubrimiento, la lucha contra el peso del pasado o la pelea eterna del bien contra el mal.

Otro aspecto que considero fantástico es su ambientación y su estilo visual. Los escenarios del pantano y de las casas de la Norteamérica profunda en los que todo se desarrolla evocan a las mejores historias de terror y pulp clásicas, así como sus efectos especiales, con gran apariencia de ser totalmente analógicos.

La serie es también violenta, bastante violenta, y "creepy" o "grimosa", para entendernos. No se escatima en sangre, pero tampoco en mostrar desde heridas brutales a retorcidos engendros demoníacos o de la naturaleza.

Desgraciadamente, como he dicho, "La Cosa del Pantano" se queda cancelada y, además, completamente abierta: su desenlace nos deja con la miel en los labios y con todos los frentes de par en par en espera de esa segunda temporada que, tristemente, parece que nunca llegará.

Esta serie fue lanzada como parte del DC Universe de DC, que en las pantallas tanto grandes como pequeñas se está moviendo en estos momentos, con sus aciertos y sus cagadas, a golpe de multiverso. 

Sin embargo, debido imagino a su cancelación, la compañía especificó luego que todo en ella tiene lugar en el mundo de Tierra-19, por lo que finalmente no estuvo conectada con otras series como "Titans" o "Doom Patrol" (aunque sí que tuvo, según he leído, su mención con cameo en el "Arrowverso").

Es una lástima lo de esta joyita que es "La Cosa del Pantano". Es una de las series más injustamente canceladas y maltratadas de estos últimos años. No merecía este olvido de ninguna de las maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario