viernes, 11 de octubre de 2024

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT. UNA ADAPTACIÓN FLOJA Y DESCAFEINADA DE STEPHEN KING

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT de Gary Dauberman - 2024 - ("Salem's Lot")

"El misterio de Salem's Lot" es una novela de Stephen King que, situada entre dos pesos pesados de su obra como "Carrie" y "El resplandor", ha quedado, pienso, algo olvidada. Eso posiblemente haya repercutido también en sus adaptaciones para la pantalla, que han sido también en general menos conocidas que otras como las de las novelas mencionadas o las de "It".

"El misterio de Salem's Lot" de Gary Dauberman viene tras dos miniseries, la de Tobe Hooper de 1979 y la de Mikael Salomon de 2004, y, la verdad, me ha parecido en general bastante floja.

La película, recién estrenada, adapta la novela y la deja en su 1975 original (los móviles que tenemos todo el mundo hoy en día habrían interferido bastante, pienso, en su trama) y cuida mucho su ambientación (la fotografía es excelente y el pueblo que da nombre al filme está perfectamente recreado) pero descuida bastante todo lo demás.

Los personajes no están desarrollados (prácticamente nada demasiados de ellos, incluido el propio protagonista) y los actores no están muy inspirados (a veces parecen directamente desganados). Como consecuencia de ello, todos los caracteres del filme te importan un pito, incluso en las escenas dramáticas: te da exactamente igual quien muera o quien sobreviva. 

Para colmo, la trama es lineal y seca hasta en las propias sorpresas que guarda, y debido a eso caemos en lo peor que puede caer una película de terror: en no dar miedo. Y eso que el villano, en su homenaje esperable, tiene un diseño efectivo. Pero ni con esas.

Las escenas de acción no ayudan tampoco, porque no tienen potencia, y los efectos especiales son bastante cutres y dan el cantazo para lo que hoy en día se puede hacer (el filtro del combate final es terrible especialmente).

Este nuevo "El misterio de Salem's Lot" es café descafeinado para los muy cafeteros de Stephen King, y eso es algo que dudo que se le perdone a una obra que tendría que haber sido más brutal y escabrosa, más cruda y dramática y con un desarrollo del microcosmos en el que se ambienta (algo clave en las obras del escritor) más rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario