domingo, 13 de octubre de 2024

LA SUSTANCIA. UNA AUTÉNTICA LOCURA SOBRE EL EDADISMO QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

LA SUSTANCIA de Coralie Fargeat - 2024 - ("The substance")

Con "La sustancia" ha nacido un clásico. Así de claro lo digo. Un clásico del terror, del body horror y hasta de la distopía. Porque Coralie Fargeat se ha marcado una película que no se parece a nada de lo que hemos visto en los últimos años y que además viene con una salvajemente certera parábola social de plenísima actualidad.

No voy a decir nada de la trama de "La sustancia": pienso que hay que verla sabiendo lo mínimo de ella. Lo mínimo. Porque el shock va a ser gordo. Sí voy a comentar que elabora un genial drama negro, negrísimo, sobre la cultura de la obsesión por la juventud que no deja títere con cabeza.

Esta juventud, perseguida por todo el mundo, codiciada por encima incluso del dinero o del poder, aparece retratada por la directora como un bien que autofagocita a las personas en una sociedad profundamente edadista y que en especial se ceba en este edadismo con las mujeres y, muy enconadamente, con aquellas que han de vivir de su físico (actrices, modelos, conductoras de programas de televisión -los medios aparecen además retratados como la peor basura en este sentido-).

Dos actrices son las protagonistas: Demi Moore y Margaret Qualley. Ambas están espectaculares: sus papeles duelen, pero de verdad. Ambas son mujeres perdidas en este mundo repulsivo del culto al físico y a la juventud más extrema, de puro clasismo basado en la simple edad.

Alrededor, una trama llena de ironías, con diálogos inteligentes, con giros del todo inesperados, preñada de imaginación distópica, con secundarios inolvidables como el de Dennis Quaid y rodada con planos muy cerrados y conscientemente asquerosos, en un ambiente tan cool como aséptico y opresivo y con montones de escenas que se quedan en la retina para siempre.

Sólo le pongo un pero a "La sustancia": creo que se alarga demasiado. Perfectamente le quitaría diez minutos, especialmente cerca del final, donde creo que marea mucho la perdiz. Eso no lastra una de las obras más impactantes que he visto en tiempo. Una auténtica locura. Buscaré "Revenge", la primera película de Coralie Fargeat, y seguiré su carrera, vaya que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario