jueves, 10 de octubre de 2024

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES. LA CURIOSA ADAPTACIÓN DE LA PELÍCULA AL CÓMIC

EL CUERVO: CIUDAD DE ÁNGELES de John Wagner y Dean Ormston - 1996 - ("The Crow: City of Angels")

El mes pasado hice un ciclo de la saga cinematográfica de "El Cuervo" aquí y ha caído en mis manos, de manos de un amigo, valga la redundancia, esta adaptación al cómic de "El Cuervo: Ciudad de Ángeles", la segunda película de la saga.

Se trata de uno de esos cómics (de 1996 en concreto, del año de la propia secuela cinematográfica) que adaptaban películas famosas hechos claramente para pasar la gorra en una época en la que dichas películas duraban bastante más tiempo en el cine que hoy y tenían una segunda vida muy larga en los videoclubs (en la etiqueta de cómic de este mismo blog tienes comentadas las adaptaciones a cómic de las cinco primeras películas de Batman, por ejemplo, que ilustran bien este fenómeno ya extinto).

Estos cómics, una forma de tener la película que te gustaba en la era pre-Internet y pre-plataformas, eran excusas comerciales, sí, pero lo cierto es que algunos de ellos se cuidaban bastante en el aspecto del dibujo y del guión.

Este "El Cuervo: Ciudad de Ángeles" está a cargo de John Wagner, co-creador de Juez Dredd y autor de numerosos cómics míticos, y de Dean Ormston, hoy muy famoso dibujante entonces no tan conocido.

El guión es el mismo que el de la película con algunos mínimos cambios, y tiene todos sus defectos: historia calco de la primera parte, personajes planos, trama simplona y giros apresurados. En cómic funciona algo mejor que en la pantalla, todo hay que decirlo, gracias en parte al dibujo, que aunque aún no es tan perfecto como el de posteriores obras de su autor, sí es ya bastante resultón y, sobre todo, tiene escenarios que consiguen evocar perfectamente los de la película.

Poco más puedo decir de esta curiosidad, un producto de una época que ya no se estila, y que gustará a los coleccionistas del personaje. Lo he comentado porque me parece que como obra aparte puede tener un lugar en el blog, aunque no sea, posiblemente, de las mejores historias de cuervos posteriores que surgieron tras la primera de James O' Barr (que tenéis reseñada además en esta misma etiqueta).

Estaría bien, por cierto, que se reeditaran en España todos los cómics de "El Cuervo" juntos, en una edición en condiciones. Hay mucho material interesante y el personaje es tremendamente mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario