lunes, 7 de octubre de 2024

JOKER: FOLIE À DEUX. UNA SECUELA TERRIBLE QUE TRAICIONA TODO SU LEGADO

JOKER: FOLIE À DEUX de Todd Phillips - 2024 - (""Joker: Follie à Deux")

Soy y siempre seré un gran defensor de "Joker" de Todd Phillips: ha sido el primer "Elseworld" de DC en el cine y supo en su momento construir una visión alternativa del personaje y del universo de Batman que, además, se mostró capaz de crear un drama social que atacaba al neoliberalismo de los USA centrado especialmente en las personas abandonadas por los servicios sociales.

Desgraciadamente, no puedo defender de ninguna de las maneras "Joker: Folie à Deux", su secuela, de nuevo con Phillips tras las cámaras y con Joaquin Phoenix delante de ellas. No puedo defenderla porque, además de ser una mala película, destroza de la peor de las maneras todo lo construido en la anterior.

Esta segunda "Joker" tenía una premisa arriesgada, y a mí me atrajo muchísimo por ello: es un musical e incluye a Lady Gaga como Harley Quinn. A priori, muy buena idea. Salir de la zona de confort siempre, siempre, siempre lo valoraré en un producto artístico, y más si hablamos de... Un musical, valga la redundancia, de un villano de Batman. Prometedor.

La cosa es que en la buena intención se quedó todo. La película innova en esta confluencia de géneros, Phoenix vuelve a estar impresionante (y de nuevo en esa delgadez que vuelve a dar miedo) y Lady Gaga se une brillando. También la estética es preciosa, y cuenta con algunos homenajes muy bellos a musicales clásicos como "Los paraguas de Cherburgo". Paren de contar: el resto es un disparate.

"Joker: Folie à Deux" quiere abarcar montones de asuntos (la locura y la cordura, la doble personalidad, la denuncia a las instituciones penitenciarias y psiquiátricas de los USA, la salud mental, el neoliberalismo que abandona a los más necesitados, los mitos modernos y su construcción) pero todos los trata por encima, de forma muy superficial. No profundiza en absolutamente ninguno de ellos.

Luego, tenemos un personaje que pierde de golpe todo el carisma que tuvo en la primera parte y una historia de amor bastante descafeinada que debería haber sido todo lo contrario: una absoluta locura de apego febril. Los secundarios, luego, están todos desdibujados y casi ninguno aporta nada.

La trama no ayuda: es un batiburrillo de escenas repetitivas que evoluciona a trompicones y con soluciones absurdas y hasta ridículas (en el juicio hay unas cuantas que dan hasta vergüenza ajena). Para colmo, tampoco funciona la obra como musical: los números son también repetitivos, y ninguno destaca especialmente y ninguno se queda en la memoria. 

Finalmente, el personaje del Joker se transmuta de una forma inexplicable en algo que hace añicos todo lo construido en la primera parte y que termina con su personalidad de un cachiporrazo en un final verdaderamente lamentable. "Joker: Folie à Deux" podría haber sido una secuela mala y ya está, pero no, tiene que ir más allá y empantanar el legado de su antecesora y desfigurar todo lo que nos cautivó de ella. Qué desastre. Pero qué absoluto desastre.

Por cierto que ahora sí que no hay en la película prácticamente nada relacionado con el universo de Batman: el "Elseworld" ya parece que a Phillips le importa descaradamente tres pepinos y con poner algunos nombres de personajes o de lugares de Gotham por ahí va que chuta.

"Joker: Folie à Deux" es un despropósito que no hay por dónde coger. No le puedo perdonar nada, y lo poco que destaca en ella (la estética y el dúo protagonista) es absolutamente incapaz de salvar un conjunto que no funciona en ninguno de sus aspectos y que traiciona toda su esencia. Terrible, y lo digo con el corazón lleno de pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario