martes, 1 de septiembre de 2020

DARK. UNA SERIE TAN EXIGENTE COMO DELICIOSA; DE LAS GRANDES DE LA DÉCADA

DARK de Baran bo Odar y Jantje Friese - De 2017 a 2020 - ("Dark")

El alemán Baran bo Odar se ha convertido por méritos propios en uno de los directores más interesantes de su país y de más allá. No solamente por su serie "Dark", que ha co-creado con Jantje Friese, sino también por películas fantásticas como "Silencio de hielo", por ejemplo.

¿Cómo abordar una reseña de esta serie que hoy reseño, valga la redundancia? Creo que es una obra de la que hay que saber lo mínimo, o incluso mejor dicho prácticamente nada, antes de afrontarla.

Creo por ello que mi crítica de hoy va a ser más corta que otras en las que analizo más elementos, en especial en lo referente a series, que al estar más extendidas en el tiempo y en metraje dan para más desarrollo que una película.

"Dark" es una bofetada al espectador constante. En prácticamente cada capítulo. No voy a revelar de qué trata, ni cuales son sus líneas generales siquiera, pero sí voy a asegurar, y mil veces podría hacerlo, que se trata de una de las propuestas más estimulantes que he visto en mucho tiempo en la pequeña pantalla.

Su trama es un prodigio de construcción meticulosa. Todo está enlazado. Todo, pero absolutamente todo. Y hay cientos y cientos de detalles. 

Su despliegue es todo un reto metafísico e intelectual, y además lo es sin tratar de dar gato por liebre: "Dark" puede ser pretenciosa, sí, pero su ambición y su buen hacer dentro de esta ambición la protegen.

Baran bo Odar y Jantje Friese no quieren solamente sorprender: también quieren explicar. No quieren quedar por encima de los espectadores, ni quieren aparentar que son más inteligentes que nadie. Proponen cosas y las resuelven. Algo que agradezco.

Por otra parte, sus personajes, numerosísimos, son todos interesantes desde el primer momento. Y el plantel de actores y de actrices que los interpretan es absolutamente genial. Brillan. Pero de verdad.

Mención especial merece quien se haya encargado de seleccionar a todos estos intérpretes. El casting de "Dark" tendría que tener mil premios (los que la han visto saben por qué digo esto; los que no, lo descubrirán más pronto que tarde).

La ambientación es también una maravilla. La fotografía y el paisaje se van adaptando a cada circunstancia para hacer de la pequeña ciudad en la que todo transcurre un personaje más de la trama (y de verdad). Pasamos de parajes oscuros y lluviosos a lugares veraniegos y amarillentos sin cesar: todo tiene su razón de ser.

Creo que "Dark" es una serie para ver seguida: no recomiendo esperar demasiado entre temporadas. Es muy exigente, y pide una inmersión casi exclusiva en ella, sin distracciones. Sin embargo, en cuanto se le pilla el truco es deliciosa.

Para mi gusto, creo no obstante que su desenlace es algo precipitado, en especial después de todo lo que ha ocurrido hasta llegar a este punto. Pienso también que algunos personajes se quedan cerrados solamente regular.

Es, sin embargo, el único "pero" que le pongo a esta maravilla. Desde mi punto de vista, es una obra maestra y una de las series de la década. No puedo parar de recomendarla a quien no la haya visto todavía. Creo que no se va a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario