viernes, 19 de diciembre de 2025

TINTÍN Y EL ARTE ALFA. EL MISTERIOSO ÁLBUM PÓSTUMO DE HERGÉ Y DE TINTÍN

TINTÍN Y EL ARTE-ALFA de Hergé - 1983 - ("Tintin et L'Alph Art")

El 3 de marzo de 1983 Hergé fallecía a causa de la leucemia. Quedaba una obra inmensa a sus espaldas, con el mítico Tintín a la cabeza, y quedaba un álbum de éste sin terminar: "Tintín y el Arte Alfa", que se publicó con lo que había de él esbozado póstumamente, ya en 1986.

El autor dejó alrededor de 150 páginas de notas y bocetos y una historia solamente delineada que se quedó sin final. En ella, Tintín descubría una trama de falsificación de obras de arte (Hergé había encontrado una fascinación tardía en el arte moderno) liderada por un villano nuevo llamado Endaddine Akass que resultaba ser Rastapopoulos.

Volvían además personajes secundarios como Serafín Latón o el emir Mohammed Ben Kalish Ezab y su hijo Abdallah y algunos de álbumes muy lejanos como el faquir Ragdalam de "Los cigarros del faraón", el señor Sakharine de "El secreto del Unicornio", W.R. Gibbons de "El Loto Azul" o el señor Chicket de "La oreja rota".

El tema central del cómic aparte de la aventura era el de la reflexión sobre la realidad o la falsedad (o ambas cosas) en el arte.

El asistente y amigo de Hergé y también autor Bob de Moor se ofreció a terminar "Tintín y el Arte Alfa", y la viuda del artista, Fanny Vlamynck, le dio luz verde en un principio, pero luego se la retiró porque pensó finalmente que su marido no habría estado de acuerdo con que otra persona concluyese una obra suya.

Muchos críticos opinan que esta aventura habría sido mejor que las dos anteriores, "Vuelo 714 para Sidney" y "Tintín y los Pícaros", que habían tenido críticas mixtas o incluso malas (estoy de acuerdo con ellas en general en el caso de la primera, pero no en de la segunda), y que incluso habría sido un cierre de Tintín magnífico (aunque no sabemos realmente si estamos antela última de todas formas, porque Hergé quiso clausurar a su reportero en muchas ocasiones y no cumplió al final la amenaza). Otros, en cambio, piensan estudiando los bocetos que no prometía gran cosa.

"Tintín y el Arte Alfa" tuvo versiones pastiche completadas por artistas como el canadiense Yves Rodier u otros conocidos como Ramó Nash y Regric. Ninguna es oficial.

En el Festival Internacional de Cómics de Angulema los premios se llaman Premios Alph-Art en honor a Hergé y a este álbum tan misterioso con el que termina una de las series de cómics más importantes de la historia, la de ese reportero belga que empezó siendo un feliz imperialista y acabó como un incansable defensor de los oprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario