PUÑALES POR LA ESPALDA: DE ENTRE LOS MUERTOS de Rian Johnson - 2025 - ("Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery")
El detective Benoit Blanc se ha convertido por méritos propios de Rian Johnson y Daniel Craig en un personaje clave del cine de los últimos tiempos. Aún no sabemos mucho de él, porque se va dando información de su vida con cuentagotas, pero su carisma y sus misterios lo han convertido ya en un icono del nuevo cine negro.
Ahora tenemos aquí su tercera aventura, "Puñales por la espalda: De entre los muertos", que si bien no logra rescatar la perfección extrema que tuvo la primera parte en lo referente a trama, sí me parece que está un peldaño por encima de la segunda (que aún así me pareció magnífica) y que, especialmente, viene con un mensaje precioso en estos tiempos de polarización ya insoportable.
En la parroquia de un pequeño pueblo de los Estados Unidos profundos hay un asesinato y el nuevo sacerdote del lugar es el principal sospechoso. Allí va Benoit Blanc a tratar de resolver el entuerto, que por supuesto es retorcido no, lo siguiente.
Aunque la mencionada trama en su parte central pierde algo de fuerza al volverse excesivamente enrevesada y un poco farragosa, y aunque el metraje del filme pienso que es excesivamente largo (se podía resumir mejor, incluso toda la introducción, necesaria pero pienso que demasiado extensa), el caso es interesante desde el primer momento y Johnson es como siempre extremadamente hábil a la hora de engancharnos e ir dejándonos pistas e información perfectamente dosificada. Un diez, como siempre, en este aspecto.
Por cierto que, también como siempre, hay un repartazo de caras conocidas que están absolutamente estupendas todas ellas, empezando por el habitual Daniel Craig y acabando por un Josh O'Connor magnífico.
Pero lo mejor de la película viene, pienso, en su mensaje. La polarización en los Estados Unidos ha llegado a un grado que muchas personas califican ya de monstruoso, y esto ocurre en otros países como el mío, España (aunque según leo el momento en el que están los USA adelanta a todos los demás con mucho).
Rian Johnson nos pone a Benoit Blanc, un detective que es gay (en la segunda entrega lo vemos) y que es ateo (no es una persona de iglesia, y lo deja claro) a tratar de ayudar a un sacerdote cristiano que, en una parroquia podrida, es un faro de luz: es una buena persona que quiere mejorar la vida de la gente de su pueblo de verdad.
Esta colaboración entre dos personas no solamente diferentes, sino opuestas por las razones históricas que bien conocemos, llega a ser preciosa y emotiva. Y Johnson, que hace un ataque frontal a los populismos que crean esta polarización en su beneficio, hace también sin embargo un elogio del entendimiento y un retrato coral de individuos de toda clase y condición donde hay personas buenas, personas malas y personas regulares.
Soy ateo, pero "Puñales por la espalda: De entre los muertos" ha conseguido que pueda entender a un cura que sólo quiere hacer el bien y que pueda entender también como alguien gay, tradicionalmente marginado y perseguido por las iglesias diversas del mundo, sea íntegro y justo por encima de todo y le salve.
Películas como esta tercera de Benoit Blanc son un canto por la justicia y el entendimiento necesario, extremadamente necesario, en esta época terrible e inaguantable en la que tanta gente está condenando a la persona de enfrente sin paliativos y tratándole como un enemigo sólo por pensar diferente.





No hay comentarios:
Publicar un comentario