miércoles, 31 de diciembre de 2025

MIS COSITAS PREFERIDAS DE TODO ESTE AÑO 2025. ¡Y FELIZ AÑO 2026!

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE 2025

Mi película de 2025: “Caza de brujas” de Luca Guadagnino. Una obra profundamente incómoda, retorcida, de una lucidez cruda, políticamente incorrectísima y que no deja títere con cabeza. Con interpretaciones además inolvidables encabezadas por una Julia Roberts soberbia.

Mi película animada de 2025: “Flow” de Gints Zilbalodis. Es de 2024 realmente, pero se estrenó en enero y en ese mes la vi. Animación preciosa letona llena de mérito, de trama enigmática, abierta a mil interpretaciones y con personajes animales llenos de carisma.

Mi serie de 2025: “Andor. Temporada II”. El cierre de la mejor serie de “Star Wars” ha sido una auténtica pasada: el colofón lúcido, sin concesiones, terrorífico y brutal sobre el gran cubo de basura que acaba siendo toda política, incluso la que es de partida justa. Obra maestra.

Mi disco de 2025: “More” de Pulp. La banda mítica británica vuelve por todo lo alto con un disco cargado de temazos que demuestra que siguen siendo enormes. No hay nada de nostalgia aquí: hay puro Pulp del de siempre y del que avanza.

Mi libro de 2025: “Moby Dick” de Herman Melville. Me llevaba tiempo faltando este clásico y he comprobado por qué, a pesar de su extensión y de sus siempre sonados capítulos de interminables explicaciones, es imprescindible, místico, lúcido y apasionante.

Mi libro de relatos de 2025: “Kwaidan” de Lafcadio Hearn. Tocaba reimpresión de los cuentos de terror del folclore japonés que adaptó este gran griego enamorado de Japón. Terror bellísimo y lírico y reinterpretado por un occidental con un pie en oriente.

Mi reedición de 2025: “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa. Nos ha dejado este año este maestro y la reimpresión de su primera novela, todavía hoy vanguardista, rompedora, chocante y brutal, era obligada. Una genialidad eterna que demolió sin piedad al Perú de su época.

Mi ensayo de 2025: “Osamu Tezuka. El don de la imaginación” de David Heredia Pitarch. La vida, la obra, el estilo, las polémicas y las andanzas artísticas del Dios del Manga en el Japón convulso que le tocó vivir. Imprescindible para fans del autor y de la historia del manga.

Mi cómic de 2025: “La verdad sobre el Caso Vivès” de Bastien Vivès. Cancelado y acusado de algo que no es (se imaginan qué), Vivès se tomó su propio caso a risa e hizo esta comedia bufa donde se mofó salvajemente de la cultura de la cancelación y de sus inquisidores. Fin de una época. 

Mi reedición de cómic de 2025: “Nausicaä del Valle del Viento" de Hayao Miyazaki. Maravilloso el tener de vuelta el cómic mítico del fundador del Studio Ghibli. Una inolvidable fantasía antibelicista y ecologista con una protagonista que rompió moldes.

Mi premio especial de 2025 va para la reedición de las Joyas Literarias Juveniles. Estos cómics fueron de cabecera para varias generaciones (de mis abuelos a mis padres y me llegaron a mí de niño) y las iniciaron en la literatura clásica. Una maravilla tenerlos recopilados por fin.

Lo que más me ilusiona de 2026 a nivel artístico: Que Panini publique a DC Comics y que lo esté editando con tanto cariño, con grandes clásicos de la compañía como los DC Finest y con joyas independientes como “Kamandi”, que viene en camino reeditada. Qué maravilla.

¡FELIZ 2026!

No hay comentarios:

Publicar un comentario