domingo, 29 de diciembre de 2024

CÓNCLAVE. EL BRUTAL Y HUMANÍSIMO CONFLICTO DE LA ELECCIÓN DE UN PAPA

CÓNCLAVE de Edward Berger - 2024 - ("Conclave")

De Edward Berger me gustó mucho "Sin novedad en el frente" y ahora me ha apasionado la recién estrenada "Cónclave", en la que, con un Ralph Fiennes absolutamente espectacular como protagonista principal, narra la muerte ficticia de un Papa de la Iglesia Católica en nuestros tiempos y el atorado proceso de la elección de su sucesor.

Berger se saca de la manga un thriller de este hecho en el que, desde un prisma demoledor y sin concesiones, retrata cómo la mencionada iglesia es presa de las peores pasiones humanas que ella misma critica y de la más pérfida lucha por el poder. 

Curiosamente, lo hace el director alemán desde un respeto sorprendente a la religión cristiana y a la propia institución católica: su crítica no es en ningún momento zafia ni brutal, ni se recrea tampoco exclusivamente en lo más oscuro de los miembros de la referida institución, sino que muestra también actitudes bondadosas, justas, amorosas y altruistas. Y, sin embargo, en ningún momento pierde tampoco con esto su retrato ninguna agudeza crítica, ninguna ironía: como he dicho, es demoledor y no hace concesiones. Es difícil, muy difícil, lograr algo así.

No soy creyente y a priori algo tan ajeno a mí como el futuro de una iglesia a la que no pertenezco me debería de dar exactamente igual, pero he conectado sin problemas y desde el principio tanto con el contexto del filme como con su conflicto y sus personajes.

Edward Berger delinea un retrato de burocracias, hipocresías, intolerancias, anclaje en pasados oscuros e intrigas políticas certero, habilísimo, que viene recreado en unos personajes tremendamente humanos (nos podemos reconocer sin problemas en ellos, seamos o no personas religiosas) que trascienden su propio contexto de creencias para erigirse en tipos perfectamente universales (y además, están interpretados por un plantel espectacular más allá de Fiennes).

"Cónclave" está desarrollada como he dicho como un thriller: vamos a tener la cotidianeidad más pura de los grandes mandamases de la iglesia en su mejor y en su peor momento surcada por una intriga que nos va a aplastar contra la pantalla. No vamos a encontrar asesinatos ni hechos escabrosos, pero sí una lógica de juego de mesa de pura obra de Agatha Christie en una trama llena de sorpresas y de giros totalmente inesperados.

Todo en medio de una estética sobria y exquisita llena de realismo y de escenas portentosas y de una trama llevada con un ritmo medido al milímetro y una dosificación de la información exquisita.

Es finalmente este filme, en última instancia, un sorprendente canto al entendimiento, a la diferencia, al cambio y a la lucha por un futuro mejor para la humanidad. Sean o no creyentes, les va a gustar "Cónclave". Va más allá su conflicto, nunca mejor dicho, de lo divino y de lo humano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario