martes, 9 de abril de 2024

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE. UNA JOYA DEL CINE NEGRO DE DREW GODDARD

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE de Drew Goddard - 2018 - ("Bad Times at the El Royale")

"Malos tiempos en el Royale" de Drew Goddard es una película negra absolutamente soberbia y maravillosa. Así de simple y así de directo, y empiezo la reseña remarcándolo con fuerza. 

Ya me sorprendió la "frikada" de terror y comedia inclasificable con la que este director debutó en el largometraje en 2012, "La cabaña en el bosque", y por supuesto su serie "Daredevil" directamente es que me parece la mejor del género de los superhéroes hasta este momento (sé que muchísima gente coincide conmigo). En ésta, su segunda película, volvió al "noir" y nos regaló una genialidad más. 

No sepan casi nada de "Malos tiempos en El Royale" antes de verla: creo que es lo mejor. Un grupo de gente se reúne en un hotel de carretera de capa caída. Fin. Y siéntense a disfrutar. 

La película tiene un estilazo visual y narrativo: es elegante, posee una ambientación riquísima y un humor fino y extraño que funciona sin parar y que es también negrísimo. Los personajes son magníficos: todos se nos meten en el bolsillo de primeras, y todos tienen una sorpresa que mostrar. Y la trama es un juego de artificio clavado, perfecto, vertiginoso, que combina perfectamente el mencionado humor, el drama, el thriller y el retrato social de una época. 

Recuerda a lo mejor de los hermanos Coen, al mejor Tarantino negro, al cine clásico de la Edad de Oro pasado por un filtro alocado pero totalmente coherente. Y el reparto está absolutamente genial: inolvidables, todos y todas, sin excepción. 

"Malos tiempos en el Royale" me parece una de las grandes revelaciones de los últimos años. Creo que es una de las joyas más inesperadas, originales, entrañables y bien hechas que se han rodado recientemente de su género. Merece, y muchísimo, la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario