miércoles, 10 de abril de 2024

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE. BELLA EN LO VISUAL PERO DE TRAMA LARGA Y VACÍA

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de Steven Spielberg - 1977 - ("Close Encounters of the Third Kind")

Voy a empezar diciendo algo que posiblemente sea una herejía, una blasfemia cinematográfica para muchas personas: no me gusta "Encuentros en la tercera fase". Hala, queda dicho, y advertido está todo el mundo para el resto de la reseña.

Que Steven Spielberg es un genio no hay que recordarlo, y que la película es un prodigio visual tampoco, así como que tiene escenas inolvidables. No obstante, es en su trama en donde falla, y esencialmente porque es larguísima para lo que cuenta y porque eso que cuenta en conjunto es bastante simple y vacío (amén de que tiene fallos importantes que comento más adelante).

El filme es un canto de amor a los extraterrestres, que Spielberg adora y que iban a estar presentes en su filmografía en bastantes películas posteriores más. Está hecho con un cariño sin par y visualmente es espectacular, pero eso no puede levantar un conjunto que en lo argumental dice poquísimo.

"Encuentros en la tercera fase" empieza casi como una película de terror: hay cosas extrañas que ocurren y hay gente que las vive de forma muy especial. Junto con el desenlace, esta es la mejor parte del filme: el Spielberg que cultivaba terror de sus inicios nos regala un puñado de escenas y planos fantásticos y que dan mal rollo. 

Bien por aquí todo si no fuese porque se desliza el conjunto tras esto por una parte central repetitiva, que insiste una y otra vez en los mismos hechos y que es larga, larga, larga para aportar prácticamente nada a lo que hemos visto en la "introducción" y a lo que veremos en el desenlace.

Y llegamos a éste, al mencionado desenlace, que es una gozada estética visual y sonora pero que también es largo, largo, largo, y que se podría haber simplificado en menos planos.

A esto hay que sumarle unos personajes muy poco desarrollados (lo cual siendo larga la obra es aún más imperdonable) y unos contextos llenos de lagunas (misterios absurdos la mayoría sin explicación clara, abducciones sin sentido, formas de comunicación inexplicables para tecnologías tan avanzadísimas, personajes secundarios muy maltratados por dejadez de guión pura...).

El primer filme de alienígenas de Spielberg tiene una originalidad indiscutible en el retrato de sus seres del espacio, alejados de los habituales invasores malvados que hay que derrotar, pero habría funcionado muchísimo mejor en una película mucho más corta. 

Dicho esto, añado que me encanta este director y que para mí es un nombre clave en la historia del cine, pero también que, como todo el mundo, tiene sus patinazos, y "Encuentros en la tercera fase" por muy mítica que sea me parece uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario