lunes, 8 de abril de 2024

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO. UNA RELECTURA MAGISTRAL ANIMADA DEL CLÁSICO

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO de Guillermo del Toro y Mark Gustafson - 2022 - ("Guillermo del Toro's Pinocchio")

El "Pinocho" de Guillermo del Toro, co-dirigido con el recientemente fallecido animador Mark Gustafson, me parece, a prácticamente todos los efectos, una obra maestra y una de las mejores adaptaciones que ha tenido hasta ahora (y miren que son) el cuento mítico del italiano Carlo Collodi.

Sólo le encuentro un fallo a esta película (que comentaré en el espacio dedicado a los spoilers) y quitando este fallo me resulta absoluta, pero absolutamente perfecta con todas las palabras y en todos sus ámbitos: el animado, el de la trama y el de la adaptación en sí.

Anunciada en 2008 y programada para ser estrenada en 2013 o 2014, entró en una fase de infierno del desarrollo que la ha tenido paralizada durante más de una década y de la que por suerte ha logrado salir.

¿Cómo adaptar una obra que ha sido llevada a la pantalla tantísimas veces y cómo hacerlo, además, aportando algo nuevo? Pues trasladándola a un ambiente diferente del original pero manteniendo su esencia y actualizando sus valores a nuestros días sin caer en la moralidad maniquea.

"Pinocho de Guillermo del Toro" nos coloca el mito en la Italia fascista que se encamina al trauma de la Segunda Guerra Mundial y elabora una hábil y lúcida parábola antibelicista que dispara contra los fanatismos, contra las dictaduras, contra la cultura de la violencia, contra el adoctrinamiento de la juventud o contra la marginación del diferente.

El ser un muñeco de madera con vida en este contexto político tan terrible adquiere un significado extra que enriquece al relato de Collodi, del que se distancia pero con respeto: la alegoría está clara y además entronca con la historia de la propia Italia y del terror de aquella segunda gran guerra que la destrozó.

Alrededor de este retrato histórico y de esta crítica a los totalitarismos y sus consecuencias, Del Toro sin embargo nos habla también de amor, de bondad, de amistad, de redención, de relaciones entre padres e hijos, de solidaridad o de entrega y, en última instancia, de la vida y del paso del tiempo. Porque este "Pinocho" es una maravilla llena de humanidad, de grandes valores, que va más allá de lo peor del ser humano para enseñarnos también lo mejor, que aparece muchas veces en los peores contextos.

Versión musical (con números geniales) animada en un exquisito stop-motion y empleando la estética reconocible del director de México, tiene el filme además una colección de intérpretes detrás de las voces de sus carismáticos y deliciosos personajes verdaderamente inolvidable.

El "Pinocho" de Guillermo del Toro es una obra maestra portentosa, brillante, preciosa: una de las creaciones definitivas de su director. Por cierto que Mark Gustafson, desgraciadamente, falleció de un infarto el pasado 1 de febrero a los 64 años. Sirva esta entusiasta reseña también de homenaje a su trabajo en este fabuloso filme.

-ESPACIO PARA SPOILERS: Única pega que le pongo a la película: Polilla desaparece. No se sabe qué ocurre con él, no se sabe nada de su vida futura, de su amistad con Pinocho. ¿Cómo se puede elaborar una trama tan genial como la suya y dejar que el personaje desaparezca por completo con semejante dejadez? Me parece inexplicable, en serio. Quitando esto, la película me resulta perfecta y redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario