EL ESPANTATIBURONES de Vicky Jenson, Rob Letterman y Bibo Bergeron - 2004 - ("Shark Tale")
"El espantatiburones" fue la "respuesta" de Dreamworks al éxito de "Buscando a Nemo" de Pixar, contra la que pierde por goleada, y por goleada de las de paliza.
Estrenada el mismo año que "Shrek II", se adhiere a la moda de esa comedia de aventuras de animales u objetos antropomorfos que popularizó la misma Pixar y de la que este estudio ha abusado a lo bestia tras el éxito de la mencionada saga de "Shrek".
"El espantatiburones" es una película lamentable. Se han cuidado los personajes, eso sí, para que se parezcan a sus dobladores: Will Smith, Renée Zellweger, Jack Black, Angelina Jolie o Robert De Niro. Salvo este divertido detalle, todo es un desastre.
El humor es estúpido y cansino, los chistes de referencias culturales baratas están al nivel de los de "Chicken Little" de Disney, los personajes son tontos y sin carisma, la trama trata de hacer un homenaje a los filmes de mafiosos y se queda en la copia cutre y los diálogos brillan por su falta de inteligencia.
Los mensajes son los de siempre: la amistad, la integridad, el pacifismo, etc, pero no están tratados con la seriedad y el punto de vista adulto con el que por ejemplo los suele tratar Pixar o, a veces, Disney.
Esta película inaugura una serie de comedietas terribles y ultracomerciales que se han venido repitiendo, entre obras más acertadas también, desde 2004 en Dreamworks Animation. No hay quien se la trague y, desgraciadamente, sentó un precedente en la compañía.
Y pensar que este estudio de animación dejó de producir cositas como "El camino hacia El Dorado", "Spirit" o "Simbad: La leyenda de los Siete Mares" para dedicarse a estas mamarrachadas... Una pena.
Ojo, que no todo en la compañía a partir de aquí es igual de malo, pero desde luego este desafortunado patrón vino para quedarse y ahí sigue apareciendo cada cierto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario