NINJA TURTLES: CAOS MUTANTE de Jeff Rowe y Kyler Spears - 2023 - ("Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem")
El reinicio este año, acertadísimo tras la horrible bilogía que empezó en 2014, de la saga de las Tortugas Ninja en el cine, me ha parecido una preciosidad de película con todas las letras y, hasta este momento, la mejor de todas las que se han hecho de los quelonios mutantes.
Volvemos a la animación tras el filme "Ninja Turtles" de 2007 de la mano de Jeff Rowe, co-autor de "Los Mitchell contra las máquinas" (de la que me hablan maravillas y que aún tengo pendiente) y de Kyler Spears, que viene de la serie "Anfibilandia". En la producción está, a la cabeza, Seth Rogen. Se pueden imaginar lo que toca.
"Ninja Turtles: Caos Mutante", que es como se llama esta nueva cinta, le mete un giro radical a la franquicia y toma a la mayor parte de sus principales personajes y elementos para darles una vuelta de tuerca novedosa sin perder por ello su esencia general.
El estilo animado se vuelve aquí naif, casi Pixar o Dreamworks por momentos, y directamente está inspirado en la animación de las dos películas de Spider-Man del Spider-Verse (que van a tener, estoy seguro, una sombra muy alargada en los próximos años). Y se adecúa perfectamente al ambiente pulp de la saga: como anillo al dedo. Y es maravillosa esta animación, collage de influencias, de arte conceptual, de homenajes estéticos. Una delicia.
También son una maravilla las escenas de acción, los combates, las persecuciones. Y los diseños de los personajes, perfectamente reconocibles pero con toques novedosos (creo que los reinicios deben, esencialmente, marcar este tipo de pautas).
La trama es una trama de orígenes construida con tino, buen hacer y, sobre todo, cariño por los personajes y su mundo. Como he dicho, le da una vuelta a todo, pero sin alejarse de la esencia, y además elabora una fábula genial sobre el racismo, el especismo o el miedo a lo diferente seria, adulta y sin maniqueísmos. Hay además en ella drama, acción y un humor cachondísimo y lleno de referencias a partes iguales.
Los personajes tienen aristas (las tortugas por fin son todas diferentes de nuevo, con su propia forma de ser independiente del grupo) y son humanísimos, perfectamente reconocibles en sus conflictos, y el villano de la función tiene carisma y acciones que pueden llegar a resultar comprensibles.
En fin: "Ninja Turtles: Caos Mutante" es una joyita sentida, bella, con mensaje, hecha desde el amor más profundo a sus caracteres y a su universo y que además promete una saga (ojalá la siguiente sea tan buena por lo menos y, si es posible, mejor). No se la pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario