THE MANDALORIAN de Jon Favreau - De 2019 a 2023 - ("The Mandalorian")
La tercera temporada de "The Mandalorian" ha sido tal vez la más criticada de las que tenemos hasta ahora de la serie. Posiblemente dos hechos se han aunado: que ya no está la sorpresa de la primera y de la segunda (que en menor grado también las tenía, y eran grandes) y que ésta es una batería de episodios que podríamos denominar "de transición".
No obstante, yo la veo una temporada magnífica. ¿Por qué? Esencialmente porque ya no tiene que demostrar nada, y como ya no tiene que demostrar nada se puede dedicar a construir el universo de la serie con una cierta tranquilidad y a incluir a personajes nuevos con tramas nuevas que presumiblemente van a tener su importancia en el futuro.
Esta tercera temporada de "The Mandalorian" es una temporada dedicada en gran parte a los secundarios y a los mandalorianos como pueblo. Y, especialmente, dedicada a Bo Katan. El mayor peso argumental recae en ella esta vez, y es acertado porque necesitaba esta desarrollo y porque es el personaje alrededor del cual va a crecer de nuevo la referida cultura mandaloriana.
Paralelamente, se introduce una trama que veo también acertadísima en la que se explora el tránsito de una dictadura a una democracia tras la caída del Imperio: un retrato de claroscuros, de grises constantes, con personajes prometedores y que es hábil en su pintura política de época convulsa donde caen viejos y brutales hábitos, donde se depuran responsabilidades y donde hay volando en el ambiente paranoia, culpabilidad y, todavía, miedo.
El resto es aventura, drama, acción, un toque de thriller, nuevos planetas para explorar, revelaciones sorpresa (por supuesto, las hay) y todo muy bien llevado, con el sentido de western espacial de las primeras películas de "Star Wars" recuperado y con los esperados dilemas morales y el retrato humano habitual de sentimientos variados.
El reparto por supuesto sigue estando genial (hay algunas ausencias explicadas de forma solamente regular, pero veremos cómo las solventan en futuras temporadas) y la ambientación sigue llevándonos a mundos increíbles y evocadores. Todo magnífico, desde mi punto de vista. Temporada de transición, como he dicho, pero muy bien hecha, consecuente y con sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario