lunes, 19 de junio de 2023

SUPER MARIO BROS 1993. UN INTENTO LOABLE PERO DESASTROSO DE ADAPTACIÓN

SUPER MARIO BROS de Anabel Jankel y Rocky Morton - 1993 - ("Super Mario Bros".)

Antes de comentar "Super Mario Bros: la película", la fantástica película animada de Super Mario (valga la redundancia) recién estrenada en las salas quiero reseñar su versión de 1993, que, denigrada desde su estreno y a la vez cinta de culto, fue el primer largometraje de acción en vivo basado en un videojuego.

Empecemos diciendo algo que es totalmente cierto y que explica en parte el resultado terrible obtenido con esta obra fílmica: a principios de los años noventa era extremadamente difícil llevar a la pantalla un videojuego como el de los personajes estrella de Nintendo. Unos hermanos fontaneros que saltan sobre tortugas y comen setas que les hacen gigantes y flores que les hacen tirar fuego... Cualquier aproximación hoy en día, con los efectos especiales de los que disponemos y sin recurrir a la animación cien por cien ya es harto complicada: imagínense en 1993. 

Ciertamente, el argumento de esta cosa es terrible (con todas las letras), los diálogos son penosos y casi cualquier parecido de sus personajes con los del juego que se adapta es pura coincidencia. En este mismo 2023 no habría funcionado esto tampoco, desde luego, pero no se puede negar que tal vez hace treinta años no era ni de lejos el momento ideal por los medios disponibles para adaptar algo tan complicado de adaptar como las aventuras de Super Mario.

Mario y Luigi (Bob Hoskins y John Leguizamo) son dos hermanos fontaneros... Y fin. La princesa Daisy es una paleontóloga, Bowser es Dennis Hopper con la lengua larga, Yoshi es un dinosaurio que trata de aprovechar el tirón de "Parque Jurásico", Toad es un cantautor interpretado por el músico Mojo Nixon, las koopa troopas son unos tiarracos inmensos y el reino de las setas es una ciudad a lo "Blade Runner" pero salchichera. Todo mal. Todo fatal.

¿Qué salvamos de "Super Mario Bros."? Los efectos especiales. Y el escenario y el vestuario. Aunque no son demasiado imaginativos (es ciberpunk infantilizado y poco más) sí ofrecen un acabado resultón. Lo único que los críticos de su momento elogiaron de la película. 

Esta "Super Mario Bros." de 1993 es lo que es: un intento loable pero maltrecho de adaptar un videojuego con un guión que no ayuda y que posiblemente tuvo lugar demasiado pronto, fuera de su época. Como he dicho, es una película de culto también y, para completistas, tiene algunos elementos interesantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario