SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA de Aaron Horvath y Michael Jelenic - 2023 - ("Super Mario Bros: The movie")
Ahora sí. Treinta años después, pero ahora sí. Comentaba ayer en este blog la película del fontanero de Nintendo de 1993: esencialmente era muy mala, pero también estaba situada en un contexto muy complicado para este tipo de obra; un contexto en el que no estaban desarrollados los efectos especiales como hoy lo están (y tampoco la animación).
Esta "Super Mario Bros: La película", producto de una colaboración entre los estudios Illumination y Nintendo, es una auténtica delicia por fin. Y lo es en todos los aspectos. Ha llegado en una época en la que ya se puede realizar un Super Mario digno y, además, ha sido tomada con seriedad y cariño.
Illumination pone lo mejor de sí y crea una obra con una animación exquisita que recrea a la perfección el mundo de la mascota de Nintendo: vamos a viajar dentro de sus videojuegos. Directamente. Con sus protagonistas, sus criaturas, sus escenarios. Todo. Y es una delicia.
Un apunte: al contrario que las películas de Sonic, esta "Super Mario Bros: La película" no ha mezclado la animación con intérpretes humanos reales. Ha optado por hacerlo todo animado, y eso se nota para bien: en las del mencionado erizo de Sega, si bien son películas dignas (sobre todo la segunda) sobran muchas, muchísimas partes "humanas". Aquí no: todo es compacto y redondo.
Los personajes son los originales, y los villanos también, y los secundarios, y el conflicto que hay entre todos ellos, y los mensajes que se dan son los esperables (valentía, integridad, lucha contra el mal, amistad, relación entre hermanos) pero muy bien desplegados.
Y la trama se pasa en un vuelo: es divertidísima, tiene aventuras, tiene luchas, tiene escenas de carreras, tiene batallas, tiene humor y tiene constantes homenajes ya no solamente a su videojuego, sino a otros famosos de Nintendo como los de la saga de Donkey Kong.
"Super Mario Bros: La película" es una maravilla, en definitiva. Es la mejor cinta basada en un videojuego hecha en mucho, mucho tiempo, y creo que finiquita ya de forma definitiva eso de que las obras que adaptan otras de este arte no son buenas. Menos mal que aquello cambió hace tiempo y que, dentro de este cambio (las dos de Sonic como he dicho fueron ya por fin buenas), ha llegado esta joyita animada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario