miércoles, 14 de junio de 2023

EL GUERRERO ROJO. LA PELÍCULA DE RED SONJA QUE QUISO LA FAMA DE CONAN

EL GUERRERO ROJO de Richard Fleischer - 1985 - ("Red Sonja")

La historia de "El guerrero rojo" es cuanto menos curiosa: en realidad, se trata de la película de Red Sonja, otro de los personajes más célebres de Robert E. Howard, y su título real es ese mismo, el del nombre de la protagonista.

En este blog, en esta etiqueta, tenéis comentado el único relato de la heroína pulp que existe: "La sombra del buitre", de 1934. Su creador, tristemente, se quitó la vida en 1936, dos años después de escribirlo, y no dejó más historias de ella, como sí dejó de Conan, de Kull o de Solomon Kane.

Red Sonja de Rogatino es una guerrera histórica que pelea contra los otomanos en el sitio de Viena: sin embargo, en los cómics, Roy Thomas y Barry Windsor-Smith la reinventaron y la transformaron en una Conan femenina que luchaba en sujetador y en taparrabos en la misma Era Hiboria, la era en la que vivía el mencionado bárbaro.

Esta película representa a esta Red Sonja, que es la que ha quedado en el imaginario popular para bien o para mal, y su historia es curiosa: se quiso hacer de una forma u otra una tercera parte de Conan tras "Conan, el Destructor" pero según leo los derechos no se pudieron ampliar y lo que se hizo fue tomar a este personaje y meter a Arnold Schwarzenegger como, a todos los efectos, un Conan de pacotilla que no se llamaba Conan, sino Kalidor.

Red Sonja fue Brigitte Nielsen, que entonces era modelo y que dio aquí su salto al cine, y curiosamente Sandahl Bergman, que fue Valeria en "Conan, el bárbaro", fue la villana de la función, la Reina Gedren, que quería dominar el mundo usando artes malignas.

"El guerrero rojo" (nombre claramente orientado a aprovechar el tirón de Schwarzenegger) se erigió así una una suerte de "tercer Conan" (de hecho mucha gente lo creyó en su momento) y está catalogada como una historia ambientada en el universo de los dos primeros Conan (incluso así aparece en páginas oficinales, como he comprobado).

La película es muy mala: empiezo diciéndolo. Richard Fleischer vuelve incluso a estar tras la cámara tras "Conan, el Destructor" y vuelve a estar en completas horas bajas (se jubilaría ya poco después) a pesar de haber hecho en el pasado películas inolvidables.

La trama es lineal e infantil, y se va improvisando de mala manera en base a hechos aislados y poco importantes para el desarrollo general que se van sucediendo en una concatenación de aventuras. 

Los personajes son planos y no tienen desarrollo, y la misma Red Sonja es un remedo del Conan de las dos películas anteriores sin gracia y sin profundidad. De los secundarios mejor ni hablamos: la villana es un una mala porque toca ser mala, los secundarios cómicos son insoportables (el niño, el peor) y Kalidor es un bárbaro sin carisma y sin pasado que está ahí porque tiene que estar.

El aspecto visual tiene cierta gracia: vuelve el aura de serie B de las dos películas previas y la ambientación es acertada y el uso del color también, a pesar de que se repiten escenarios y de que se usan muchísimos recursos bastante cutres incluso para 1985.

La película es corta (apenas 89 minutos) pero se hace bastante larga por lo aburrida que resulta y tiene muy pocos alicientes para verla salvo el completismo de los fans que, como yo, gustan de verlo todo de las sagas que siguen. 

"El guerrero rojo" es una curiosidad para completistas y poco más, una de esas películas hechas para aprovechar la resaca de otras y para pasar la gorra con todo el descaro. Y poco más hay que sacar de esto, por desgracia. La guerrera pulp de Robert E. Howard se merecía mucho, muchísimo más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario