lunes, 17 de abril de 2023

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE II. UN CIERRE RÁPIDO PERO DIGNO A LA SAGA

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE II de David Yates - 2011 - ("Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II")

Con "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" se cierra por fin la saga del niño mago en el cine (aunque luego vendría la de "Animales fantásticos") y la aventura de diez años a su lado de varias generaciones y, aunque la película adolece, como "Harry Potter y la Orden del Fénix", de "correr que se las pela", creo que es básicamente digna, aunque es cierto que también tiene fallos bastante imperdonables en una clausura de serie que, a pesar de todo, creo que no la lastran aunque sí que le impiden llegar a ser algo más que "un simple filme más" de la franquicia. 

En la parte buena de este final está la culminación del tono siniestro que la saga tomó (y que fue verdaderamente oscuro y hasta depresivo en la primera parte de esta obra dividida en dos) que finalmente estalla en una batalla épica que nada tiene que envidiar a los combates desesperados llenos de resonancias homéricas de sagas como "Star Wars" o "El Señor de los Anillos" (las más socorridas, los ejemplos más gruesos, pero ahí están y es por algo).

También tiene la segunda entrega de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" momentos excelentes y ya míticos y que ponen los pelos de punta, como algunas despedidas traumáticas y a la vez esperanzadoras. 

Igualmente creo que el encaramiento de Harry con Voldemort cumple bien su función: es tenso, es sádico, es bruto incluso y tiene la electricidad de los mejores combates entre enemigos irreconciliables. 

Y otro punto destacable es la importancia heróica que cobra el personaje de Neville, que por fin queda bien redondeado y que cumple una función decisiva en la lucha contra los mortífagos.

Ya en la parte negativa del filme está como he dicho su rapidez a la hora de desarrollar la trama. El primer tercio corre que se las pela y el combate final en Hogwarts tiene errores absolutamente imperdonables para los fans de los libros y también para los que no los han leído. 

El mencionado combate está bien representado, es dinámico, es cruento y es apocalíptico y emocionante. Sin embargo, tiene partes demasiado confusas y recortes bestiales que dejan demasiadas lagunas y que maltratan sin miramientos y sin respeto ninguno a personajes clave de la saga. 

Por otra parte, tampoco nos enteramos muy bien cómo van cayendo los seguidores de Voldemort y, finalmente, el epílogo de la obra es un poco "cutre" (esos envejecimientos pencos no cuelan) y creo que peca de excesivos tics del cine familiar más pacato (no sé si esos tics están en las novelas). 

En fin, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" podría haber sido un final redondo y no lo ha sido, pero la película se puede ver bien y cumple con su cometido a pesar de todo. Pero sí, simplemente cumple y la verdad es que se le exigía más a un filme que debería haber sido absolutamente mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario