domingo, 16 de abril de 2023

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE I. VUELVE LA CALIDAD PARA EL FIN DE LA SAGA

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE I de David Yates - 2010 - ("Harry Potter and the Deathly Hallows. Part I")

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", el último libro de la saga del niño mago, se dividió en dos filmes que se estrenaron respectivamente en 2010 y 2011, y yo lo veo acertado y ambos me gustaron mucho, más de lo que me esperaba después del despropósito del anterior. 

La primera parte de este encuentro final contra Voldemort me sorprendió: me sorprendió porque tiene un tono ya no sólo oscuro, sino oscurísimo y hasta directamente depresivo, marcado en muchos momentos por los puros tonos grises y alicaídos. 

Las cosas en el mundo de la magia se han puesto fatales y los magos buenos son perseguidos sin cesar mientras la desconfianza y la traición se agazapan en cada esquina. David Yates creo que ha clavado este ambiente de paranoia y de caza de brujas, en el que Harry, Hermione y Ron han de escapar sin cesar y enfrentarse contra una marea negra casi insalvable.

El ritmo del filme está muy bien llevado, alternando las escenas de lucha (muy violentas ya) con la mencionada persecución y con momentos completamente intimistas que dejan un nudo en el estómago y que emocionan a estas alturas porque dan fe del crecimiento tanto de Harry y sus amigos como de los actores que les dan vida y de toda una generación que les ha seguido desde 2001 en su camino de la infancia a la edad adulta. 


Los personajes, aunque muchos no salen todo lo que deberían (sí lo harán en la segunda parte, en parte por lo menos), vuelven a estar excelentemente interpretados y de entre las nuevas adquisiciones destacan Ciaran Hinds (qué buen actor que es este hombre en todo lo que hace) como el hermano de Dumbledore y Rhys Ifans como el acojonado padre de Luna Lovegood. 

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I" tiene además escenas para el recuerdo como toda la huida de Londres, la reunión de los mortífagos mientras los Malfoy cada vez están más acorralados y locos, la contienda entre Harry y la serpiente de Voldemort (genial, y cargada de tensión), la Fábula de los Tres Hermanos (geniales los efectos) o las terribles y emotivas muertes que se suceden ya. 

La película queda a la mitad, por supuesto, pero anticipa muy bien lo que vendrá en una épica conclusión temporal y creo que es mejor dividir y contar bien las cosas que atropellarlo todo como tal vez se ha hecho antes. David Yates se recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario