lunes, 20 de marzo de 2023

COLORFUL. UN DRAMA PSICOLÓGICO FANTÁSTICO SOBRE LA REDENCIÓN

COLORFUL de Keiichi Hara - 2010 - ("Colorful")

Después de "El verano de Coo", el estilo de Keiichi Hara se va perfeccionando tanto en calidad de animación como de guión y llega "Colorful", un nuevo drama pero esta vez mucho más duro, con mucho menos humor, crudo, sobre la vida y la muerte, sobre la redención y el perdón y sobre relaciones humanas (esencialmente familiares).

Este drama tiene, no obstante, un elemento fantástico presente, una vez más: viajamos entre el más allá y el mundo de los vivos por medio de la historia de un personaje que tiene una suerte de "segunda oportunidad" o "segunda prueba" en este último.

Dicho personaje, el protagonista, no es simpático. Tampoco carismático. Ni lo son quienes le rodean. "Colorful" es una película que resulta en ocasiones agria. No es condescendiente y muestra el mundo tal y como es y sobre todo a sus seres tal y como son: todos tienen defectos (al principio más visibles). No obstante, también tienen virtudes. 

Esta película de Hara es compleja, muy compleja, pero por eso nos podemos reconocer en ella y en sus situaciones. Todo el mundo es gris y todo el mundo hace cosas buenas y malas.

Alrededor de esta base pivota además un retrato de Japón duro: un país rico, del Primer Mundo, obsesionado sin embargo con el éxito y con el trabajo y en el que las familias viven hastiadas de una existencia sin alicientes, de estrés y de monotonía, donde toda la ilusión por el futuro ha muerto.

Y dentro de este contexto encontramos, en una segunda capa, retratos del amor o de la amistad, de las relaciones entre padres e hijos, de la persecución del éxito académico y laboral o de la ansiedad y la depresión.

Hay un "pero" en todo esto, por lo menos desde mi punto de vista: el filme tiene pasajes bastante misóginos y hay un momento en el que pienso que se cargan las tintas demasiado con un personaje femenino sin tener en cuenta la presión y el aburrimiento vital al que dicho personaje vive sometido. No sé si estaréis de acuerdo conmigo (y me falta leer la novela de Eto Mori en la que se basa para tener una opinión tal vez más completa).

Dejando esto aparte, "Colorful" me parece una muy buena película, un drama de relaciones de corte fantástico muy serio, muy hondo, muy psicológico también, que nos pone en el espejo ante nuestros lados más oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario