miércoles, 5 de octubre de 2022

MS. MARVEL. UNA SERIE ADOLESCENTE FRESCA Y DIFERENTE EN EL UNIVERSO MARVEL

MS. MARVEL de Bisha K. Ali - 2022 - ("Ms. Marvel")

"Ms. Marvel", la última serie que he disfrutado del Universo Cinematográfico de Marvel (en estos momentos ya he pasado a "She-Hulk"), es una serie corta y divertida, de clara orientación adolescente, en comparación con otras más "graves" que hemos tenido recientemente (como la inmediatamente anterior, "Caballero Luna").

Seguimos en ella el surgimiento y la primera aventura de la Ms. Marvel de Kamala Khan (la cuarta que toma este nombre en los cómics -la primera es la ya bien conocida Carol Danvers-) que descubre un nuevo universo lleno de posibilidades pero también de peligros que implican a su entorno más inmediato.

Kamala Khan fue, en 2014, el primer personaje musulmán de Marvel en encabezar su propia cabecera, valga la redundancia, de cómics. También lo ha sido en las pantallas y en el UCM.

"Ms. Marvel" tiene sólo seis capítulos, y desde este formato está ya haciendo una declaración de intenciones: quiere ser fresquita, rápida, divertida. Sus protagonistas principales son adolescentes (que, en realidad, no es algo que ocurra demasiado en el UCM si lo pensamos...) que se enfrentan a sus problemas de adolescentes con el añadido de tener poderes o gente con poderes cerca.

No obstante, la serie no se queda aquí: trata otros asuntos como las secuelas del imperialismo inglés en la India o Pakistán o lanza un retrato religioso por una parte con su cierta crítica a la misoginia (no me lo esperaba, la verdad) y por otra con un alegato de tolerancia con las espiritualidades diferentes (no ahonda tampoco mucho en esto, pero ahí lo deja).

También elabora un retrato solvente de la relación de una joven con una madre sobreprotectora e intransigente que, debido a sus miedos y a las tradiciones opresivas de sus antepasados, roza la tiranía. E igualmente asuntos como la amistad, el primer amor o las primeras responsabilidades vitales grandes.

Iman Vellani tiene mucho carisma como la protagonista y es ella quién lleva el peso principal de la serie. Es divertida, muy divertida, y sabe elaborar una interpretación tan cómica como seria en su justa medida. La adolescente típica perdida en un mundo nuevo es delineada muy bien (e insisto, no está este tipo de personaje muy presente en el UCM: ella, Peter Parker y poco más...).

A nivel de acción, la serie es notable, y también de ritmo. Se ve con agrado tengas la edad que tengas y entretiene y divierte. Su ambientación colorida y conscientemente "teen" es un soplo de aire fresco también entre las mencionadas series más graves. Finalmente, su empaque en el UCM es (y no puedo decir mucho más) aún limitado pero parece que será importante en el futuro. 

"Ms. Marvel" es una serie diferente en su colección, novedosa en su universo compartido, que explora otra vía diferente de la de las historias de corte más clásico o habitual. No es una obra maestra pero convence con su propuesta sincera y su buen hacer básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario