lunes, 3 de octubre de 2022

CHICKEN RUN. UNA JOYA DE LA ANIMACIÓN FEMINISTA Y ANIMALISTA

CHICKEN RUN de Nick Park y Peter Lord - 2000 - ("Chicken Run")

En el año 2000, como comenté ayer, Dreamworks Animation estrenó dos películas: "La ruta hacia El Dorado" y "Chicken Run". Esta última, una de sus mejores creaciones, fue llevaba a cabo en colaboración con el estudio Aardman Animations, y dirigida por Nick Park y Peter Lord utilizando la técnica de la claymation y el stop-motion. 

"Chicken Run" es una joyita animalista. Pocas películas son capaces de explicar, para todos los públicos pero sin descuidar la seriedad, el calvario que pasan los animales en las granjas en las que son explotados. 

Park y Lord despliegan una comedia con bastantes toques de un humor inesperadamente negro que es una parábola de la libertad animal que se extiende a cualquier tipo de lucha por una causa justa. Y que, por si fuese poco, tiene como protagonista a una gallina rebelde, inteligente y valiente que tendrá que poner, además de los medios para su liberación y la de todas sus compañeras, la nota de razón y lógica ante un gallo que es más bien un charlatán y un farsante. 

Animalismo y feminismo se dan la mano en una obra lúcida, irónica, imaginativa y combativa. Todo envuelto en una animación fantástica y cargada de personalidad que es capaz de calar tanto en los más pequeños como en los adultos. 

Diálogos inteligentes y escenas de acción geniales e imaginativas completan una película que toca además otros asuntos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la integridad, el machismo, la tiranía o la explotación de los más débiles. 

Metáforas como el hecho de que el gallinero sea un campo de concentración que recuerda totalmente a los de los nazis no son nada casuales. 

"Chicken Run" es una joya magistral producto de una colaboración que tendría que darse más a menudo y que supone, además, el pistoletazo de salida en el largometraje de la mencionada Aardman Animations y de las carreras de sus dos directores. No se la pierdan, si es que todavía no la han visto. Animación adulta, original y guerrera. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario