miércoles, 28 de septiembre de 2022

EL CODO DE LA TORCAZ. UNA NOVELA EXPERIMENTAL QUE TE VOLARÁ LA CABEZA

EL CODO DE LA TORCAZ de Damián Cordones - 2020 - ("El codo de la torcaz")

De Damián Cordones he comentado en este blog, hace no demasiado tiempo, "Parisia", una novela política absolutamente impresionante sobre el poder y sus lados más tenebrosos. Hoy, vuelvo a su obra con "El codo de la torcaz", la que publicó justo antes, también con la editorial El Transbordador, y de nuevo tengo que decir que este escritor es uno de los más inimitables que disfrutamos hasta este momento escribiendo en castellano en España.

Ahora lo que tenemos entre las manos es una novela muy, muy diferente a "Parisia": "El codo de la torcaz" es una novela experimental y totalmente inclasificable, exigente pero extremadamente estimulante, que funciona a varios niveles y que se fusiona con la mente de quién la está leyendo para sugerirle varias (varias) vías de lectura dentro de sí misma y, también, varias vías de acción.

El punto de partida es de plena actualidad: estamos en un zoco, en el casco antiguo de alguna ciudad que podría ser perfectamente la nuestra, y este zoco está a punto de ser demolido por una inmobiliaria que planea levantar en su lugar un complejo de oficinas moderno.

En este ambiente, que es un personaje más de la obra, se mueven otros, ya humanos: Sawa, un cocinero y distribuidor de droga que resiste en el barrio; X, un yonqui que vive con él y con el que éste experimenta un antídoto contra la dependencia; un misterioso mafioso jefe que parece vigilarlo todo entre las sombras o una serie de agentes y contra-agentes tanto de los rebeldes de lugar como de la mencionada inmobiliaria.

X, el narrador principal, toma notas de lo que vive en su día a día en este zoco conflictivo y que se cae a pedazos y el lector viaja a través de su periplo, que a veces parece estar anclado a la realidad y que a veces parece ser pura alucinación.

La narración se superpone así en diferentes planos que se fusionan con el propio escenario. La edición de El Transbordador es un prodigio a este respecto: además de preciosa, ordena y monta estos planos con las notas de diferente estilo y tipografía que los componen. El resultado es una bellísima y estimulante amalgama de realidades, de tal vez ficciones, de impresiones, de apuntes.

"El codo de la torcaz" es una novela poliédrica en todos los aspectos y, también, en su temática. Hay crítica social y política, hay un retrato de la gentrificación de las ciudades y otro de la adicción y de sus efectos, hay otro del submundo al que los altos estamentos y las grandes empresas condenan a las clases más desfavorecidas y hay también un tratado de filosofía completo en sus páginas.

Por supuesto, también están ahí las metáforas, las alegorías, los simbolismos (el de las cucarachas y el sarro es espectacular, y también el de las palomas). Damián Cordones es una mecha que siempre prende ideas y sensaciones en nuestra cabeza y, aquí, prende docenas a la vez. Y su estilo preciso y sobrio pero palpable y potente está ahí de nuevo por supuesto, y es una delicia leerlo.

"El codo de la torcaz", llena de interpretaciones, es una novela para leer y releer varias veces. Es, como he dicho, exigente, pero también es un caramelito para toda aquella persona que busque nuevos caminos lectores, nuevas experiencias, nuevas vías. No puedo dejar de recomendar este "volador de cabezas" de, como he dicho, uno de los autores más importantes que tenemos hoy en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario