lunes, 4 de julio de 2022

LA SOMBRA DEL BUITRE. EL HOWARD HISTÓRICO QUE PRESENTÓ A RED SONJA

LA SOMBRA DEL BUITRE de Robert E. Howard - 1934 - ("The Shadow of the Vulture")

Red Sonja, asociada siempre a Conan, es uno de los personajes creados por Robert E. Howard que más cambiaron en su paso de los relatos pulp al cómic. De hecho, la Red Sonja del cuento que hoy comento no se parece en absolutamente nada a la que tuvimos en las viñetas, por lo menos en su concepción.

"La sombra del buitre", publicado en la revista "The Magic Carpet", dedicada al mencionado pulp, en enero de 1934, es uno de los relatos "realistas" del autor: no hay magia ni poderes extraños, y se ambienta en un escenario histórico; el del Sitio de Viena de 1529.

Robert E. Howard se basa en el hecho real para narrarlo, apoyándose en lo que verdaderamente ocurrió, y contar la "intrahistoria" de varios de sus protagonistas, algunos reales y otros ficticios.

En el referido Sitio de Viena el sultán Solimán el Magnífico, líder del Imperio Otomano, intentó tomar la ciudad, lo cual, de haberlo conseguido, le habría abierto una gran puerta a Europa y a sus demás reinos cristianos. No lo logró porque, aunque su ejército era superior al de los defensores (compuesto por los habitantes del lugar y por tropas extranjeras como mercenarios alemanas y arcabuceros españoles), las condiciones climáticas fueron terribles (lluvia, inundaciones, nieve y un frío atroz) y el sultán se vio obligado a retirarse humillado tras montones de desastrosos intentos de cruzar sus murallas impenetrables.

Red Sonja (Sonia la Roja de Rogatino) es una guerrera del bando de los vieneses que es experta en armas de todo tipo y que es valiente, brutal, sarcástica e incansable. Es un prototipo de personaje muy diferente al que se daba a menudo en el pulp y en la propia obra de Howard, dominada por este tipo de caracteres fuertes e independientes pero casi siempre en versión masculina.

El otro protagonista del relato es Gottfried von Kalmbach, un caballero germano de la Orden de San Juan caótico y borracho que sirve de cierto contrapunto cómico de Sonja y que establece una relación con ella bastante interesante y divertida (sin que por ello deje de ser también un gran luchador). 

El antagonista principal es el propio sultán Suleimán el Magnífico, que es convertido en un villano con ciertos tópicos pero muy bien desarrollado y prisionero de la inmensa soberbia que este tipo de líderes divinos de pueblos enteros solían tener en estos tiempos.

"La sombra del buitre" me parece uno de los mejores relatos de Robert E. Howard: su estilo nervudo y descriptivo, lleno de potencia, está aquí más pulido que nunca. La representación histórica es riquísima, los desarrollos de las batallas son esplendorosos, las escenas de acción imaginativas y frenéticas, los diálogos fantásticos y chispeantes y el cierto humor de los protagonistas es el justo y adecuado.

Tenemos, por supuesto, aventuras por un tubo, además de las batallas, y conspiraciones palaciegas, y persecuciones, y secundarios con carisma y un desenlace que es un ejemplo de cómo elaborar una excelente escena de patetismo y de soberbia humillada.

Red Sonja fue tomada en 1973 por Roy Thomas y por Barry Windsor-Smith y transformada de forma radical para ser convertida en una bárbara en bikini que, como la especie de contrapartida de Conan que ya conocemos, protagonizaría con él o en solitario muchísimos cómics míticos.

Pero la real, la original, fue la de "La sombra del buitre", un cuento histórico magnífico de un Robert E. Howard menos conocido que no puedo dejar de recomendar porque creo que es, como he dicho, una de sus mejores obras cortas y merece una revalorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario