miércoles, 6 de julio de 2022

LUTHOR. UNA INTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA FANTÁSTICA EN EL VILLANO DE SUPERMAN

LUTHOR de Brian Azzarello y Lee Bermejo - 2005 - ("Lex Luthor: Man of Steel")

En el cómic pasa muy a menudo que descubres o empiezas a leer a grandes autores por obras suyas que son consideradas menores o "de encargo". Es tal vez mi caso con Brian Azzarello, del que no he podido disfrutar aún "100 balas", la que todo el mundo me dice que es su pieza maestra.

"Luthor", no obstante, me parece un cómic magnífico, muy destacado, y que si bien no hace algo nuevo en el género superheróico (donde es extremadamente difícil por otra parte hacer algo nuevo, y ya desde 2005, año de esta mini serie) sí que trata en todo momento de presentar algo digno y con giros mínimos que sorprendan.

Azzarello, apoyado en un dibujo verdaderamente excepcional de Lee Bermejo, narra una historia en la que el protagonista es el villano más acérrimo y famoso de Superman, Lex Luthor, y en la que el propio Superman apenas aparece. Lo hace fuera de plano, lo hace en la lejanía o en la mente de su antagonista o en otras escenas en las que él no está presente, pero nada más.

El protagonista absoluto es Lex, el filántropo villano. Porque es así como Azzarello lo describe y desarrolla, y creo que con acierto. El hombre más inteligente del mundo es un empresario de enorme éxito y a la vez solidario, preocupado por los demás y por la humanidad y el planeta en general.

No obstante, sabemos ya que hay detrás de todo esto (no es "spoiler", es simplemente Lex Luthor): un ego desmedido, una ambición monstruosa y sin freno, una frialdad cruel y espeluznante a la hora de conseguir lo que se propone y una envidia enfermiza por Superman que le carcome todos los segundos de su vida.

"Luthor" desarrolla de forma lógica y coherente a este personaje clásico y le hace ser tan temido como comprendido por quién lee el cómic. La sorberbia y la mencionada envidia son sus pecados capitales, su primera marcha vital y también su perdición. 

La introspección psicológica que el autor hace aquí es genial, y delinea a un personaje que es tan sobrenatural como el propio Superman siendo un terrícola pero que es muy, muy, muy humano en todos sus claroscuros (más incluso que él, que es un ser prácticamente perfecto). Héroe y villano se solapan y se confunden, y creo que esa es una de las mejores bazas que tiene Azzarello aquí a la hora de retratarlos con esta consecuencia e ironía.

La acción se desarrolla con respeto por los personajes y por su mundo, por los demás caracteres que aparecen de DC y por las constantes esperables en este tipo de cómic. Porque además del retrato psicológico vamos a tener acción, bastante acción, y muchos homenajes interesantes.

Sí hay algunas partes confusas en el cómic, en especial en lo referido a la aparición de Batman, que tiene cosas que no quedan demasiado claras en la continuidad (lo he leído en otras webs y coincido con ellas). No obstante, no son lo más importante de un cómic original, interesante y que realiza un retrato muy serio y profundo de su personaje central.

Como curiosidad, existe otro cómic muy complementario de éste llamado "The Joker", también del mismo equipo creativo, y centrado en el villano principal del mencionado Batman. No lo he podido leer, pero espero hacerlo en cuanto pueda y comentarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario