lunes, 21 de marzo de 2022

THE WITCHER. TEMPORADA II. NO ES MAGISTRAL, PERO SE ENDEREZA UN POCO

THE WITCHER de Lauren Schmidt - De 2019 a 2022 - ("The Witcher")

He tardado en comentar por aquí (no así por mi Twitter) la segunda temporada de "The Witcher", pero ya he sacado un hueco para escribir la reseña correspondiente y allá voy. Y empiezo diciendo que me ha parecido, en general, muchísimo mejor que la primera, que, y en esta etiqueta la tenéis, me resultó bastante mala.

Hay dos errores grandes que pienso que tuvo aquella que aquí, por suerte, se han subsanado: hay más presupuesto (o por lo menos parece estar mejor aprovechado) y la caótica línea temporal que iba saltando de un lado a otro sin apenas divisiones ha quedado eliminada.

Vamos con lo primero: el mundo de "The Witcher" ha mejorado aquí su representación visual notablemente. Ya digo que no sé si el presupuesto se ha aumentado o no, pero desde luego todo está mucho mejor aprovechado. 

Los escenarios, tanto los interiores como los exteriores, son más ricos y tienen más detalles, los efectos especiales han mejorado muchísimo y dan menos el cantazo, las escenas de acción son más notables y razas como la élfica no quedan tan increíblemente cutres como quedaban antes (juro que había algunas orejas puntiagudas que parecían de disfraz de carnaval).

Vamos con lo segundo: la línea temporal aquí es una y directa. Hay importancia de hechos pasados, pero no aquel maremagnum de saltos de un lado a otro que no hacía más que confundir y que a mí, que soy profano en este universo (no he podido aún ni leer sus libros ni jugar a sus videojuegos), me hizo volverme tan loco que, hasta el capítulo cuarto de aquella primera temporada, no me enteré bien de qué iba todo.

La trama, según me comentan personas que sí están familiarizadas con el mundo de Geralt de Rivia, se desvía bastante de la de las novelas y toma en muchos aspectos un camino aparte o, incluso, casi nuevo. No sé si es mejor o peor: como he dicho, no he leído aún nada de la obra de Andrzej Sapkowski. Pero, por lo menos, yo lo entiendo.

No me parece "The Witcher", hasta ahora, una gran serie, la verdad. Creo que a pesar de las mejoras todavía no ha encontrado su punto. Se ve a partir de aquí con agrado, pero no me parece que emocione en ningún momento ni que tenga personajes que lleguen a tocar la fibra.

Sus lecturas políticas y sociales son interesantes, no obstante: la caída en desgracia del grupo de brujos de Geralt y el cambio de época que tienen que vivir, las conspiraciones entre reinos y políticos y, sobre todo, la persecución de la raza de los elfos, se pueden llevar a muchos aspectos de nuestro mundo y de nuestro tiempo contemporáneo.

Sí que le falta a todo más garra y más ironía (como la que tiene, por ejemplo, en este aspecto, "Juego de Tronos" -sí, las comparaciones son odiosas pero en este caso concreto creo que son inevitables-) y esto, unido a lo que menciono de que ningún personaje resulta especialmente impactante, hace de "The Witcher" una serie que se endereza tras su desastrosa primera temporada pero que tampoco va más allá de ser correcta.

Hasta este momento, lo mejor de esta saga me ha parecido "The Witcher: La pesadilla del lobo", película animada que por cierto es imprescindible ver antes de atacar esta nueva temporada (también está comentada en esta etiqueta). A ver qué nos encontramos cuando llegue la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario