LIFE de Daniel Espinosa - 2017 - ("Life")
Dejando a un lado un desenlace muy desafortunado del que hablaré más tarde, "Life" me parece una excelente cinta de horror en el espacio que ha conseguido estremecerme y hacérmelo pasar mal. Pocas lo logran, y más hoy, que está todo muy visto.
Una nave trae algo del planeta Marte que puede tratarse de vida y unos científicos de varias nacionalidades la investigan en una estación espacial que se encuentra cerca de la órbita de la Tierra. Y algo ocurre. Y poco más quiero decir salvo que el filme me ha angustiado, me ha dado grima y me ha puesto los pelos de punta.
¿Se imaginan el querer matar a una cucaracha y que esta cucaracha se esconda sin cesar entre los muebles de su casa y no logren encontrarla? Una cucaracha puede ser desagradable y hasta asquerosa, pero es totalmente inofensiva para un ser humano. Pues bueno, imaginen que la cucaracha de marras no es en absoluto inofensiva y que puede matarles a pesar de su tamaño. Eso es "Life", que extrae todo el terror de la capacidad de asesinar que puede tener una forma a priori insignificante.
La atmósfera opresiva, en una nave en la que la gravedad no es la terrestre, de reducidos y oscuros pasillos, hace el resto. Y un reparto genial de personajes humanos, queribles y llenos de sorpresas cuyas muertes, al contrario de lo que ocurre en tantos filmes de su género, importan y duelen. Y los efectos especiales cumplen, vaya que sí.
Daniel Espinosa sabe regalar una película fascinante, que explota bien sus bazas, que juega a la perfección sus cartas. Lástima que tenga un final que es una patraña y que se carga la credibilidad de todo solo para contentar a un cierto tipo de fan del cine de terror más típico y tópico.
En unos pocos minutos finales mucho de "Life" queda tirado por los suelos de forma muy tonta. No puedo dejar de preguntarme... ¿Por qué? ¿Por qué meter la pata así cuando todo estaba hecho? Igualmente, no lastra esto un conjunto magnífico. Muy recomendable.
ESPACIO CON SPOILER: Es muy absurdo el desenlace de este filme. Es más, es una concesión de las más baratas al público menos exigente del género del terror. ¿Quién se va a creer que dos expertos que se han pasado tanto tiempo en el espacio cometan a última hora un error tan gilipollesco y pueril? Es que es absolutamente de idiotas, en serio. Algunos directores de cine de terror deberían aprender que un desenlace con sorpresa desagradable no hace mejor ni peor a un filme, especialmente cuando la sorpresa es una tontada. A ver si vamos superando esto ya, porque vaya tela y vaya manera de cargarse una película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario