miércoles, 23 de marzo de 2022

EL ORFANATO. UNA PELÍCULA DE TERROR EXCELENTE QUE JUEGA BIEN SUS CARTAS

EL ORFANATO de Juan Antonio Bayona - 2007 - ("El orfanato")

“El orfanato” fue el primer largometraje dirigido por Juan Antonio Bayona, venido del mundo de la publicidad y de los videoclips, largo cuyo guión, de Sergio G. Sánchez, fue seleccionado por el Sundance Institute y apoyado desde un primer momento por Guillermo del Toro, productor de la obra. 

Protagonizada por una Belén Rueda verdaderamente genial, “El orfanato” es una película que no aporta nada nuevo a su género, el terror, pero que, sin embargo, y aquí está su mérito, juega muy bien con todas las premisas de dicho género, con sus lugares comunes y hasta con sus tópicos para conseguir asustar al espectador como pocas películas lo han conseguido en el cine español. 

En el debut de Bayona en la dirección encontramos un buen puñado de elementos que hemos visto ya en otras películas mejores y peores de su género: un caserón viejo, oscuro y enorme lleno de extraños ruidos y situado en un lugar apartado, una protagonista con un pasado duro, unos niños muertos en extrañas circunstancias, una máscara horrenda que aparece en todas partes, una vieja excéntrica que ronda por la casa, unos parapsicólogos a los que sólo la protagonista cree, las fantasías de un niño que terminan inquietando a sus padres, puertas que se abren y se cierran, apariciones, enigmas y pruebas, juegos diabólicos… Todo lo hemos visto miles de veces.

En “El orfanato” no hay nada nuevo, pero absolutamente nada de nada. Sin embargo, está todo tan bien tratado y llevado por Bayona que la película, tras un inicio bastante común, termina resultando todo un soplo de aire fresco dentro de su género, que, como siempre digo, es uno de los habitualmente más maltratados. 

El ambiente es magnífico: sobrio en los inicios, va obteniendo poco a poco elementos cada vez más macabros (las máscaras, las muñecas…) y no abusa de la oscuridad gratuita. 

La banda sonora se amolda perfectamente a este ambiente, y el terror está muy bien explotado, basándose en la sugerencia para crear momentos verdaderamente angustiosos. 

Tiene “El orfanato” algún que otro fallo de guión, pero se le puede perdonar porque el conjunto es todo un ejemplo de que se pueden rodar cosas excelentes aunque no se aporte nada nuevo e incluso haciendo de los tópicos un valor añadido tras reinventarlos. 

Película artesanal de entretenimiento, sincera y con las trampas mínimas, esta fantástica ópera prima se encuentra a años luz por delante de muchas películas españolas de terror modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario